Este fin de semana largo en Formosa, residentes y turistas podrán disfrutar de dos propuestas destacadas que combinan cultura y naturaleza. El evento multicultural "La Formoseñada" y la Reserva Natural Guaycolec prometen experiencias únicas, accesibles y enriquecedoras que buscan mostrar lo mejor de la identidad y biodiversidad formoseña.
Por un lado, la cita cultural del fin de semana será "La Formoseñada", evento impulsado por el músico y cantante Darío Krimer, quien invita a toda la comunidad a ser parte de este encuentro artístico los días 16 y 17 de noviembre, a partir de las 18 horas. Esta segunda edición tendrá lugar en el Galpón C de la avenida Costanera, en un entorno privilegiado junto al río Paraguay, que tiene entrada libre y gratuita.
La iniciativa pretende reunir a unas 60 personas entre artistas y productores, todos comprometidos con mostrar el arte y la cultura local sin fines de lucro. Es una propuesta integral que busca resaltar la diversidad de expresiones artísticas que enriquecen la identidad de Formosa. Con la participación de músicos, bailarines, fotógrafos, escultores, artesanos y otros creadores locales, el evento es una plataforma de valorización y difusión cultural.
Según Krimer, la propuesta nace del deseo de fortalecer la identidad provincial y generar un espacio inclusivo que permita apreciar la riqueza cultural formoseña en todas sus formas. Este encuentro multicultural no solo muestra arte, sino que también persigue objetivos como fomentar la igualdad de género, el diálogo intergeneracional y la inclusión.
Krimer explicó que el objetivo del festival será mostrar la "riqueza y diversidad cultural", de la provincia a través de la música, pintura, danza, fotografía, escultura, artesanía, gastronomía, literatura y otras manifestaciones artísticas. La primera edición, realizada en agosto de 2023, fue un éxito rotundo, con una concurrencia masiva y gran apoyo de la comunidad local.
Reserva Natural Guaycolec: un refugio de biodiversidad
Para quienes prefieran una experiencia en contacto directo con la naturaleza, la Reserva Natural Guaycolec ofrece una opción ideal. Este espacio protegido de 150 hectáreas, ubicado a pocos kilómetros de la capital provincial, cuenta con una estación de recuperación de fauna silvestre en cinco hectáreas. Los visitantes podrán conocer el trabajo de rehabilitación y conservación de especies autóctonas mediante recorridos autoguiados y visitas guiadas programadas a las 11 y 14 horas. Estas actividades, además de mostrar la fauna local, promueven la educación ambiental y el cuidado de la biodiversidad.
La Reserva Guaycolec estará abierta durante el fin de semana largo, sábados, domingos y feriados, de 9 a 16 horas. Este espacio es ideal para el ecoturismo, ya que fomenta la preservación del entorno y la concienciación sobre la fauna de la región. Según sus administradores, se deben respetar normas de ingreso que incluyen la prohibición de mascotas, bebidas alcohólicas y fogatas, además de mantener un volumen moderado para evitar molestias a otros visitantes.
Además, se podrá apreciar la flora y fauna local, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer los proyectos de investigación que se desarrollan en la reserva, orientados a la preservación de especies en peligro y a la sensibilización de la comunidad en temas ambientales. Para más información y actualizaciones, los interesados pueden consultar las redes sociales de la Reserva o contactar a través de recursosnaturales@formosa.gob.ar.