Israel debe ser vetado de cualquier actividad relacionada con el fútbol por violar los estatutos de la FIFA en medio de la guerra de Gaza, según un análisis jurídico independiente realizado por abogados especializados en derecho internacional y derechos humanos.
La Asociación Palestina de Fútbol (PFA, por sus siglas en inglés) había presentado en mayo una propuesta para suspender a Israel y la FIFA ordenó una evaluación jurídica urgente, al tiempo que prometió abordarla en una reunión extraordinaria de su consejo en julio.
La Confederación Asiática de Fútbol (AFC, por sus siglas en inglés) también había dado su respaldo a la adopción de medidas contra Israel y el presidente de la PFA, Jibril Rajub, dijo que la FIFA no podía permitirse permanecer indiferente ante "las violaciones o el genocidio en curso en Palestina".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El abogado Max du Plessis, que participó en el caso presentado por Sudáfrica en el que se acusaba a Israel de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia, coescribió el análisis junto con Sarah Pudifin-Jones después de que Eko, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la justicia social, se pusiera en contacto con ellos.
"No cabe duda de que la conducta de Israel en Palestina ha socavado, y sigue socavando, los objetivos de la FIFA", afirma el informe.
"Israel ha violado los derechos humanos internacionalmente reconocidos de los palestinos, en contra de lo dispuesto en el artículo 3. Ha discriminado y sigue discriminando a los palestinos por motivos de raza, origen nacional y nacimiento, contraviniendo directamente el artículo 4(1)".
"Su conducta socava los objetivos humanitarios descritos en el Artículo 5.1(b). La conducta de Israel exige censura, en consonancia con la postura adoptada por la FIFA en relación con violaciones atroces similares de sus objetivos y de los derechos humanos internacionalmente reconocidos".
La propuesta palestina acusa a la Asociación de Fútbol de Israel (IFA, por sus siglas en inglés) de complicidad en violaciones del derecho internacional por parte del Gobierno israelí y de discriminación contra jugadores árabes. La IFA lo rechaza.
Eko dijo que su petición, en la que se pide a la FIFA, al Comité Olímpico Internacional y a las federaciones deportivas que prohíban a Israel participar en el deporte internacional, había recibido más de 380.000 firmas.
Reuters se ha puesto en contacto con la FIFA para recabar comentarios.
'ES NECESARIA LA INTERVENCIÓN DE LA FIFA'
En los últimos años, cuando la PFA presentó mociones para suspender a Israel, la FIFA no impuso sanciones, tras declarar en 2017 que el asunto estaba cerrado y no era objeto de nuevas discusiones hasta que cambiara el marco legal o de facto.
El informe argumentaba que los acontecimientos ocurridos desde octubre han dado lugar a "un nuevo marco legal que hace necesaria la intervención de la FIFA".
Rajub había citado precedentes en el Congreso de la FIFA y el análisis decía que la suspensión de Israel estaría en línea con las decisiones anteriores de la FIFA de suspender o expulsar a las asociaciones miembro que violan sus objetivos.
La Asociación Sudafricana de Fútbol fue suspendida en 1961 debido a la política de apartheid del país, mientras que Yugoslavia fue prohibida en 1992 tras las sanciones de las Naciones Unidas, en medio de la agresión del Gobierno dominado por los serbios en los Balcanes.
Más recientemente, en 2022, tanto la FIFA como su homóloga europea, la UEFA, actuaron con rapidez para suspender a los equipos rusos de sus competiciones tras la invasión de Ucrania por parte del país.
Los críticos han acusado a Israel de cometer genocidio contra los palestinos, algo que Israel niega.
Israel califica sus acciones de legítima defensa para evitar otro ataque como el del 7 de octubre, aunque la Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel en enero que tomara medidas para evitar actos de genocidio.
Los milicianos de Hamás mataron a 1.200 personas y tomaron más de 250 rehenes en la incursión transfronteriza del 7 de octubre en el sur de Israel, según los recuentos israelíes.
Israel ha tomado represalias con su acción militar en Gaza y ha matado a más de 38.000 palestinos, según las autoridades médicas de Gaza.
Con información de Reuters