Éxito rotundo en la Fiesta Nacional del Pomelo: más de 150 mil personas disfrutaron de dos jornadas a pura tradición formoseña

Artistas locales, gastronomía regional y lo mejor de la cultura formoseña, en dos jornadas que tuvieron lugar en Laguna Blanca. El inicio del evento estuvo a cargo del gobernador Gildo Inafrán

14 de octubre, 2024 | 11.11

Formosa se vistió de fiesta en la ciudad de Laguna Blanca, que fue el escenario de la 40° edición de la Fiesta Nacional del Pomelo. Este evento que, año tras año, crece en magnitud y convocatoria. Según informaron desde la provincia, esta edición contó con la participación de más de 150 mil personas que se congregaron en el Polideportivo Municipal Evita, para disfrutar de dos jornadas llenas de música en vivo, gastronomía regional y artesanías.

El megaevento, organizado por el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Turismo y la Municipalidad de Laguna Blanca, contó con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI),  lo que aseguró su éxito rotundo. La ministra de Turismo, Silvia Segovia, resaltó el impacto de la celebración. “Estamos viviendo la fiesta con mucha alegría y entusiasmo, con una presencia del público que acompaña”, expresó. 

Segovia, en diálogo con Agenfor, subrayó que la Fiesta Nacional del Pomelo no sólo es un evento local, sino que abarca a toda la provincia de Formosa y la región, y se consolidó como una oportunidad para artistas, emprendedores gastronómicos y artesanos. A pesar del difícil contexto económico nacional, la funcionaria destacó que el megaevento actúa como una “vidriera para exponer todas las acciones y obras de Gobierno”, ya que se promueve el desarrollo local y la generación de empleo genuino.

Gildo Insfrán

Artistas destacados y momentos inolvidables

Uno de los momentos más esperados del evento fue la presentación de reconocidos artistas nacionales. La banda de rock Las Pelotas fue uno de los grandes protagonistas de la primera noche del festival y ofreció un show que incluyó tanto éxitos clásicos como nuevos temas de su repertorio. Para la banda, esta fue su tercera presentación en Formosa, y nuevamente lograron conquistar a la multitud con su energía en el escenario.

Otro de los grandes números fue el de Luck Ra, el joven cantante cordobés del momento. A pesar de haber sufrido recientemente un percance de salud que lo obligó a utilizar muletas, el artista demostró su profesionalismo y brindó un espectáculo que emocionó a todos los presentes. Antes de su actuación, el público pudo disfrutar de la música de El Vecino, Gonzalito, Alma Carpera, Los Charros y Código Vallenato, lo que completó una grilla variada que ofreció entretenimiento para todos los gustos.

Además, se llevó a cabo la elección de la nueva Embajadora de la Fiesta Nacional del Pomelo, siendo elegida Mía del Luján Coronel Palavecino, una joven de 17 años oriunda de Pozo del Tigre. La nueva embajadora, quien es estudiante de nivel secundario y sueña con estudiar Medicina, fue coronada por la ministra de Turismo y el intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos.

La Expo Feria, una ventana para el turismo y la producción local

La Expo Feria, uno de los puntos centrales del evento, ofreció un espacio para que los municipios del interior de Formosa pudieran promocionar sus atractivos turísticos y productos locales. Entre ellos, Herradura tuvo una destacada participación, mostrando sus complejos de cabañas, casas quintas y su reconocida oferta gastronómica, con el tradicional pastelito como protagonista. Brian Giménez, director de Turismo de Herradura, explicó que la Fiesta Nacional del Pomelo es una oportunidad clave para visibilizar el potencial turístico de la Villa Turística, que además organiza la Fiesta del Pastelito, la cual ya va por su segunda edición.

Espectáculos

El municipio de Ibarreta también estuvo presente, con un stand que destacó su Museo del Carnaval y de Ciencias Sociales, así como productos locales como la miel, característica de la región. El intendente Adán Jarzynski valoró la participación de la comunidad en la Expo Feria, que incluyó a alrededor de 20 personas entre expositores y emprendedores.

El evento culminó el domingo 13 con un cierre a puro folklore, donde deslumbraron las mejores tropillas del país, junto con destrezas gauchas y exhibiciones de renombrados jinetes y payadores. No caben dudas que la Fiesta Nacional del Pomelo reafirmó en este 2024 su relevancia como una celebración clave para la identidad y la cultura de Formosa, además de impulsar tanto el turismo como la producción local en cada edición.