“Los peregrinos son la manifestación viva de la fe de los salteños”, dijo el gobernador Sáenz

13 de septiembre, 2023 | 18.14

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, aseguró hoy que los peregrinos son la "manifestación viva de la fe de los salteños", al recibir, esta tarde, a unas 12.000 personas que caminaron durante cuatro días desde distintas localidades de los Valles Calchaquíes para llegar a la capital provincial, en homenaje al Señor y la Virgen del Milagro.

Y agregó: “Como todos los años, recibimos con mucha emoción a los peregrinos de Cachi, Payogasta, La Poma y otras localidades” de los Valles Calchaquíes.

El mandatario provincial, quien estuvo acompañado en la recepción por su esposa Elena Cornejo, recordó que este grupo salió el sábado pasado, “para recorrer kilómetros hasta llegar a la Catedral y renovar el Pacto de Fidelidad con el Señor y la Virgen del Milagro”, y sostuvo que “nos une el amor que vienen manifestando, esa fe que mueve montañas”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los peregrinos partieron el sábado pasado por la madrugada, para recorrer unos 160 kilómetros hasta la catedral basílica, en la ciudad de Salta, y tras cuatro días de marcha llegaron hoy.

A los de Cachi, Payogasta y La Poma se les fueron sumando en el camino más peregrinos de lugares como Palermo, Luracatao, La Zanja, Cerrillos, El Rodeo, Agua Negra, Chicoana, y también alumnos de Betania, entre otros.

Por estas horas son miles los peregrinos que circulan por distintos caminos de la provincia, para llegar entre hoy y mañana a la capital salteña y encontrarse con las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, en el marco de una de las fiestas religiosas más convocantes del país.

Hoy también llegaron desde la localidad de Joaquín V. González, en el departamento de Anta, desde Santa Victoria Oeste y desde Brealito, entre otros, mientras que para mañana a la tarde, tras varios días de caminata, se espera el arribo de la peregrinación de La Puna, que suele ser la más numerosa.

En el Día del Peregrino, el 14 de septiembre -como fue instituido por una ley promulgada esta semana-, también llegarán caminantes de Guachipas, Chicoana; de localidades del sur provincial como Rosario de la Frontera, Potreros, Metán, La Candelaria y El Jardín; y de distintos puntos del norte salteño.

La Fiesta del Milagro, que tiene una historia de más de 300 años, cierra cada 15 de septiembre, con una convocante procesión en la que las imágenes sagradas recorren las calles de la ciudad.

Más de mil policías brindan la cobertura específica de seguridad en la Catedral e inmediaciones, en el marco del refuerzo previsto por la masiva llegada de los peregrinos para estos días.

En toda la provincia, alrededor del paso de los peregrinos se observa una emotiva cadena de voluntarios que trabajan para recibirlos y apoyarlos con atención sanitaria, hidratación, asistencia y para garantizar su alimentación y permanencia en la ciudad de Salta hasta el final de la procesión.

Con información de Télam