Según lo dispone la Ley N° 10.351, este viernes 16 de febrero es feriado en toda la provincia de La Rioja en conmemoración del aniversario de la muerte del caudillo Juan Facundo Quiroga, quien fue un político, militar y gobernador argentino de la primera mitad del siglo XIX.
A través de sus redes sociales, el gobernador Ricardo Quintela publicó un posteo en donde recordó al caudillo: "Conocido como 'El Tigre de los Llanos', fue una figura destacada en la historia argentina por su papel en la lucha por el federalismo y la autonomía provincial".
"Su muerte dejó una profunda huella en la historia política de nuestro país, recordándonos la importancia de alcanzar la justicia y la igualdad en nuestra sociedad", concluyó el mandatario riojano.
Facundo Quiroga: su vida y muerte
Nació el 27 de noviembre de 1788 en San Antonio, La Rioja, la cual era dependiente de la Intendencia de Córdoba del Tucumán en el marco del Virreinato del Río de la Plata. Quiroga sobresalió como uno de los más reconocidos caudillos federalistas de los que se tenga registro en la historia argentina.
En ese entonces La Rioja era un territorio disputado por dos familias terratenientes, los Dávila y los Ocampo. En un principio, Quiroga apoyó a los segundos, pero éstos fueron derrotados tras la invasión de los “auxiliares de los Andes” que llegaron desde San Juan.
Llegó a la Gobernación luego de una disputa con las huestes de la familia Dávila, quienes lo habían traicionado. Las tropas se enfrentaron en la Batalla de El Puesto y sus comandantes se batieron a duelo a la vista de sus soldados. Quiroga mató a lanzazos a Dávila y luego derrotó a sus hombres, por lo que se convirtió en el gobernador provisional y se fue ganando el respeto de todo el pueblo riojano.
En 1835, el caudillo riojano de 47 años regresaba a Buenos Aires luego de un frustrado viaje al norte, donde debía mediar en una disputa entre los gobernadores de Salta, Pablo Latorre y de Tucumán, Alejandro Heredia. Había partido en diciembre y Juan Manuel de Rosas, quien le había encargado la misión, lo acompañó un trecho.
En Buenos Aires, el gobernador Juan Manuel de Rosas lo comisionó para mediar entre los gobernadores Heredia, de Tucumán, y Latorre, de Salta, que estaban enfrentados. Se entrevistó entonces en la ciudad de Santiago del Estero con los respectivos representantes, donde se convino un pacto de paz entre las provincias.
Quiroga fue asesinado el 16 de febrero con un tiro en la cara, en Barranca Yaco, provincia de Córdoba, por Santos Pérez, un sicario de los hermanos Reinafé, jefes políticos cordobeses, ligados a Estanislao López. Quiroga se oponía a los deseos de López de imponer a José Vicente Reinafé como gobernador de Córdoba.
Fue emboscado por una partida de 32 hombres que le cortó el paso a la galera de Quiroga. "¿Qué es lo que pasa? ¿Quién manda esta partida?" serían sus últimas palabras antes de sr disparado en el ojo izquierdo y el cuello.