La Feria del Productor al Consumidor que se realiza en el predio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) cumplió hoy diez años y con una multitudinaria convocatoria, ofreció un programa artístico especial, sumado a sus tradicionales puestos de productos agroecológicos y artesanías.
Esta tarde, el predio ubicado en el barrio porteño de Agronomía, se convirtió, como cada segundo fin de semana del mes, en un espacio lleno de actividades y distintas propuestas gastronómicas y artesanales, donde personas de todas las edades pudieron recorrer los más de 170 puestos que conforman.
La "Feria de Agronomía", como se la conoce popularmente, es además un excelente paseo, ya que bajo un camino arbolado, los visitantes pueden encontrar productos hortícolas de estación recién cosechados, cosmética natural, artesanías textiles, marroquinería, cerámica, juguetes, joyería y plantas, además de un patio gastronómico.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Uno de los objetivos de la feria es generar un espacio de intercambio, de diálogo entre productores y consumidores. La feria arrancó en el 2013 con una iniciativa de estudiantes, docentes y no docentes que estaban preocupados por el costo y acceso a los alimentos", explicó a Télam Pablo Rush, secretario de Extensión de la Fauba.
A futuro, Rush espera que la feria cumpla otros diez años para "seguir profundizando lo que venimos haciendo" y "no pensar esto como un espacio de comercialización" sino como donde "se genera información valiosa para entender nuestros sistemas alimentarios, discutir soberanía alimentaria y el rol de los productores, las familias y el arraigo vinculados a la producción de alimentos".
En uno de los puestos se encuentra Daniela, que es encuadernadora y trabaja en la feria hace nueve años, casi desde sus inicios en donde "sólo teníamos unos tablones".
En diálogo con esta agencia, resaltó que la relación con el consumidor "se torna cercana" y "se arman relaciones muy cercanas en donde incluso me he hecho amiga de clientes".
Además, destacó al público como uno "muy comprometido" con el cual mantienen una relación recíproca de la cual los productores "se alimentan constantemente".
Malala Ruiz hace arte textil sustentable con tintes naturales y participa de la feria desde el año 2014, además es vestuarista en el Centro Cultural San Martín y cocinera. Logró juntar su pasión por lo textil y la cocina en su emprendimiento.
"Yo trabajo con residuos orgánicos, cáscara de cebolla, yerba mate, café, y además uso telas naturales que tienen que ser de algodón, lana o seda. Trabajo con algodón nativo de una cooperativa recuperada de Chaco", explicó a Télam.
Forma parte de la Asociación de Moda Sostenible y Malala contó que busca recuperar en sus producciones los distintos valores ancestrales de su bisabuela mapuche.
En ese sentido, señaló que para la confección de sus prendas le gusta "trabajar con comunidades para hacer intercambio de saberes con técnicas actuales" y describió a la feria como un espacio autogestivo que tiene "un impacto en la vida de todos".
Por su parte, Alejandro Asenjo tiene un proyecto productivo de tambo caprino y hace quesos de cabra, además es estudiante en Fauba y vive en Mercedes, provincia de Buenos Aires.
"Empecé en la feria hace siete u ocho años. Lo bueno para mí es la relación que se genera entre el consumidor y el productor, que se encuentran cara a cara porque eso no pasa cuando vas a un supermercado", detalló.
El productor destacó el intercambio con el consumidor ya que logran "encontrarse con sus visiones" y en el encuentro de ambas partes se pueden "modificar algunas cosas de tu forma de hacer en función de lo que demanda el público".
"Lo importante es que el consumidor comprenda que detrás de un producto, que puede ser una porción de queso, hay una persona que lo produce y una familia que vive de ese producto", remarcó.
El predio de Agronomía ubicado en avenida San Martín 4453 abrirá sus puertas también el domingo 8 de octubre de 10 a 19 con actividades especiales gratuitas para festejar su décimo aniversario que pueden verse en https://www.instagram.com/feriaagronomia/?hl=es
Con información de Télam