En medio de la realización de BIOFACH 2024, una feria anual dedicada a los productos orgánicos, la empresa estatal riojana Vallesol se hizo presente en Alemania para participar y exponer los productos de la región al mundo.
Esta empresa está dedicada a la producción de pasas de uva para exportación, que fue partícipe, una vez más, de uno de los mayores eventos del sector orgánico mundial. Con las variedades que más destacan en el mercado, Vallesol logró seguir posicionándose entre las empresas productoras argentinas.
Febrero fue el mes elegido para una nueva edición de BIOFACH, la feria que permitió que empresas argentinas desembarquen en el mercado alemán, uno de los países más desarrollados en cuanto a consumo de productos orgánicos. Con un stand de primera, la empresa estatal exhibió pasas en la variedad Flame y Thompson, producidas netamente en Chilecito.
La uva riojana
La Rioja se posiciona como una de las principales provincias productoras de vino, por lo que este tipo de producciones vitinícola cuenta con el apoyo de organismos como Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).
El líder de la COVIAR, Mario González, explicó que se trata de un organismo de carácter público-privado. "Se creó por ley en 2004 y fue el sector privado quien, después de una crisis, decidió juntarse con el Estado y planificar a largo plazo algo muy difícil, transformándose en una entidad que se autofinancia con aportes muy pequeños de todos los productores vitivinícolas y bodegueros en donde fijamos planeamientos", agregó.
Del mismo modo, indicó que, aproximadamente, se producen entre entre 70 y 80 millones de kilos de uva. "En La Rioja la empresa más importante vitivinícola es La Riojana Cooperativa, que concentra el 50% de la producción, pero en manos de más de 350 asociados, todos muy pequeños y medianos productores. Y lidera también el mercado externo, no tan solo en La Rioja, sino en Argentina, normalmente está entre las 10 empresas exportadoras más importantes".