El subsecretario de Educación de Formosa, Luis Ramírez Méndez, despidió este lunes a la primera delegación de estudiantes y docentes que partió hacia Tucumán para representar a la provincia en la Feria Nacional de Ciencias, con un enfoque especial en el Eje Artístico. La delegación, compuesta por alumnos y docentes, partió desde la Escuela Provincial de Educación Primaria (EPEP) N° 82, ubicada en la ciudad capital.
En este sentido, Méndez destacó el orgullo que siente por los estudiantes y docentes que participarán en este evento, resaltando también el apoyo constante de las familias. Subrayó que este tipo de actividades “demuestran el compromiso que tiene el Gobierno provincial con la educación, una cuestión de Estado que refleja el nuevo rostro de la justicia social”.
El subsecretario compartió que, debido a compromisos en el Consejo Federal de Educación, el ministro de Educación, Julio Aráoz, no pudo asistir a la despedida, pero envió un saludo especial a los estudiantes y docentes en nombre del gobernador Gildo Insfrán. Asimismo, recordó que el propio gobernador había recibido recientemente a niños de la Escuela N° 254 “Antonio Cabral” en su despacho, lo que "muestra el interés del gobierno por la educación y el contacto directo con los jóvenes formoseños".
Por su parte, la coordinadora provincial de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Cultura y Educación, Sandra Arrieta, explicó que esta es "solo la primera fase de la Feria Nacional de Ciencias, la cual se desarrollará en cuatro sedes". En esta ocasión, la sede se centrará en el eje artístico.
Bajo esta línea, Arrieta informó que el contingente de Formosa está compuesto por unos 20 expositores, entre los que se incluyen alumnos de los niveles primario y secundario, provenientes de diversas modalidades como Rural y Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
Cinco trabajos fueron seleccionados para representar a la provincia y postularse a la delegación nacional. Estos proyectos provienen de distintas instituciones: la Escuela Primaria N° 148 y la EPES N° 2, ambas del interior de la provincia; y de la ciudad capital, la EPEP N° 379, la EPEP N° 254 y la EPES N° 1 EIB.
Uno de los docentes que viajó con el grupo es Norberto Fuente, de la Escuela Primaria N° 148 de Chico Dawan, en la Delegación Zonal de San Martín Dos. En este contexto, Fuente expresó su emoción y la de sus alumnos ante la oportunidad de "participar en una experiencia tan enriquecedora, tanto por el contenido académico como por la posibilidad de conocer otras partes del país". Su proyecto está centrado en el N'Vique, un violín ancestral utilizado por los pueblos originarios pilagás y tobas hace más de 500 años.