Procesan y dictan prisión preventiva a un policía por el crimen de su expareja en Formosa

25 de noviembre, 2023 | 13.59

El juez Guillermo Caballero procesó con prisión preventiva al cabo de la Policía de la provincia de Formosa, Sergio Patricio Galván, por la muerte de su expareja, Teresita López, ocurrida el pasado 18 de setiembre en un centro de estética en pleno centro de la capital formoseña, se informó hoy.

La medida fue dictada en las últimas horas por el juez de Instrucción y Correccional Nº 6 de Formosa, Guillermo Omar Caballero, quien luego de analizar el caso y evaluar las pruebas obtenidas hasta este momento de la investigación, decidió procesar y dictarle la prisión preventiva a Galván como autor del delito de homicidio con cuatro agravantes: por su relación de expareja con la víctima, porque usó un arma de fuego, por su condición de funcionario policial y por haber mediado violencia de género (femicidio).

Galván, de 31 años de edad, seguirá detenido y llegará en esta condición al juicio oral y público.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El juez Caballero también dispuso trabar embargo sobre los bienes del procesado hasta cubrir la suma de 10 millones de pesos.

El caso conmovió a la ciudadanía formoseña cuando en la mañana del 18 de septiembre Galván irrumpió en un centro de dermatología y estética de calle Hipólito Irigoyen al 400 de la capital formoseña donde estaba trabajando su expareja.

El policía sacó su arma reglamentaria, una pistola 9 milímetros que tenía dentro de una mochila, y disparó contra la mujer asestándole un tiro en la cabeza que le produjo la muerte.

Luego se disparó en el cuello con la misma arma, causándose una herida que no revistió gravedad, quedando ambos tirados en el suelo.

Minutos después llegó la Policía que confirmó el deceso de la mujer, en tanto el agresor fue llevado al Hospital donde recibió asistencia médica. Días después fue dado de alta y quedó detenido a disposición de la Justicia.

Al momento de resolver la situación legal del acusado, el juez Caballero decidió procesar con prisión preventiva a Galván, pero lo novedoso del fallo es que el magistrado lo hizo usando un lenguaje claro y conciso, dirigiéndose al acusado en primera persona.

Con este estilo de redacción, el juez explicó a Galván los alcances de la medida cautelar que firmó, los motivos por lo que decidió procesarle, todas las pruebas que hay en la causa y el encuadre jurídico del delito que le atribuye por la muerte de Teresita López.

La medida cautelar dictada por el magistrado, al tiempo de estar redactada en lenguaje claro, dispone de un amplio respaldo probatorio y sobrados argumentos técnicos, jurídicos y jurisprudenciales.

(Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463).

Con información de Télam