A través de su canal de YouTube, el dirigente político Juan Grabois estrenó un ciclo de formación titulado "¿Federalismo o Disolución Nacional?", en el que conversará con distintos actores políticos con respecto a la actualidad actual del país y qué tipo de políticas serían las ideales para impulsar un modelo federal del mismo. En su primera edición, estuvo invitado el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para conversar sobre el centralismo y abordaron la importancia del federalismo. Reflexionaron, además, sobre la necesidad de la unidad política para la construcción de un proyecto nacional que le haga frente a las del Gobierno de Javier Milei.
En relación a la importancia del federalismo, el mandatario riojano aseguró que "es una una lucha que se continúa dando". "Queremos revertir la matriz organizacional del país que se quedó directamente el puerto y la aduana en el centralismo porteño. Sin ánimo de agraviar a un pueblo que no tiene absolutamente nada que ver, que es el pueblo de la capital", añadió.
Bajo esta línea, indicó que desde las provincias buscan fomentar un sistema de descentralización que brinden oportunidades del orden financiero a las provincias para que puedan desarrollarse del modo correcto en materia de obras de infraestructura. A modo de ejemplo, puso el caso de La Rioja con respecto a la situación hídrica: "Naturalmente tenemos problemas hídricos. Si no tenemos la posibilidad de que el Estado esté presente en la construcción de las obras hídricas no podremos fomentar el desarrollo del agro en nuestra provincia, que tiene un futuro enorme, ya que hay varios millones de hectáreas que están sin producir. Podríamos potenciar la generación de bienes de productos que generen divisas para el país y para la provincia".
"Lamentablemente tenemos un presidente que desconoce el potencial que tiene cada región", se lamentó Quintela, ya que considera que "ese federalismo que que está en la Constitución" no se encuentra "aplicado en la República Argentina" debido al brutal ajuste que está llevando a cabo el Gobierno Nacional, además de la retención de los fondos coparticipables.
La necesidad de la unidad política
En otro tramo de este ciclo, Quintela se refirió a la necesidad de mantener la unidad del proyecto nacional frente a los ataques organizados desde el Gobierno Nacional con medidas que perjudican a las provincias: "Yo creo que tenemos que tomar conciencia que los ciudadanos eligieron gobernadores y representantes en el Congreso de la Nación para que defienda sus intereses. Creo que todos los gobernadores tenemos que tener un momento de reflexión de cuál es nuestro rol".
De este modo, planteó que desde el peronismo buscan "generar una mesa de conversación entre los gobernadores" de origen peronista. Sin embargo, esta reunión se esta postergando debido a un "problema de agenda", ya que "la agenda la está armando el Gobierno Nacional".
Por último, dejó en claro sus intenciones de una renovación en la oposición para consolidar políticas renovadoras que aporten a enfrentar los problemas que viven las generaciones más jóvenes. "Yo quiero contribuir a que suba al liderazgo gente joven, gente nueva que tengan convicciones firmes, que definamos objetivos para alcanzar, que definamos lugar a donde queremos llevar la República Argentina y cuál es el beneficio que le podemos brindar al pueblo argentino a partir de las políticas públicas del equipo que tenemos", concluyó.