En el marco de un complejo momento a nivel nacional, tanto en lo económico, social y político, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, es señalado como uno de los dirigentes que tiene una mayor apertura y tracción como opositor al actual Gobierno de Javier Milei. Esto lo posiciona, según algunos referentes y funcionarios políticos, como una de las personalidades claves de cara al futuro político del país.
En ese sentido, Adán Jarzynski, intendente de Ibarreta, localidad ubicada al sudeste de la provincia de Formosa, en diálogo con la Agencia Nacional de Formosa, enfatizó que “no es extraño verlo en ese rol, ya que fue uno de los garantes de la unidad del frente nacional y popular allá por el 2019 y hoy, que las papas arden, se lo necesita nuevamente en un papel protagónico, y es lo que hace y realmente lo hace muy bien”.
Además, destacó, en el marco de la firma del “Tratado de la Región Litoral”, que el Gobernador tiene un rol fundamental y opinó: “En un escenario nacional donde el neoliberalismo nos quiere seguir exprimiendo a las provincias y su gente, es fundamental que sin bandera política, los gobernadores se unan para plantear problemáticas comunes y para que esa unidad tenga más peso en las oficinas porteñas”.
La unidad política como respuesta a la crisis
Por otro lado, el mandatario formoseño advirtió que Insfrán "fue tajante" cuando anticipó sobre la "peligrosidad del proyecto de la ultraderecha", que atraviesa Argentina en los últimos nueve meses. Además aseguró: “Tenerlo en escena regional y nacional a nuestro conductor del Modelo Formoseño da seguridad que se va a luchar por los principios del federalismo y la constante búsqueda de la justicia social”.
El apoyo está en sintonía con el que le brindaron otros dirigentes políticos. Por su parte, el diputado provincial del Partido Justicialista, Rodrigo Vera, celebró de igual forma la firma del Tratado de Integración de la Región Litoral y remarcó que Gildo Insfrán, “nuevamente, demuestra que ha excedido ya hace tiempo los límites de la provincia de Formosa, ya que es un dirigente de peso a nivel nacional, y entre los gobernadores, es reconocido como el decano”.
“Esto no solamente por su experiencia, sino también por su visión y su claridad a la hora de defender el federalismo y especialmente en ámbitos como la creación de la Región del Litoral”, consideró el legislador.
El tratado de la Integración Regional
El tratado es un acuerdo celebrado entre cinco mandatarios que, a través de la declaración conjunta, manifestaron su voluntad de reafirmar el federalismo mediante la consolidación de la integración regional.
Al respecto, el propio Insfrán había explicado que la conformación del tratado se hizo con diferentes partidos y que hubo un acuerdo para defender el federalismo. "En el litoral se toca un tema fundamental que es la hidrovía Paraná-Paraguay", indicó.
Según explicó Insfrán, el Gobierno anterior había establecido una comisión para abordar la licitación de obras del dragado necesarias para que las provincias pudieran exportar sus riquezas al mar. Sin embargo, el nuevo gobierno de Javier Milei eliminó el decreto que permitía estas acciones, lo que dejó a las provincias sin la capacidad de participar en la gestión de la hidrovía.
En ese tono, destacó: "Es posible ponernos de acuerdo para pelear por lo más importante: el federalismo". El encuentro de gobernadores se dio en la ciudad de Bella Vista, Corrientes y participaron Gustavo Valdés, por Corrientes; Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; Leandro Zdero, por Chaco; Rogelio Frigerio por Entre Ríos y Hugo Passalacqua por Misiones".