Pese a que ya pasaron tres años, y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció al respecto, la fake news de las supuestas embarazadas del monte se debate, una y otra ves, en los portales de noticias y los canales de televisión. Un informe presentado en 2021 por el canal TN, denunció que más de 80 embarazadas de la comunidad Wichí de Formosa se escondían en el monte, por miedo a que las autoridades las llevaran a realizarse una cesárea sin su consentimiento, y las aislaran por los protocolos de Covid que estaban vigentes al momento.
Tras la emisión del informe, que incluía el testimonio, en primera persona, de diferentes mujeres que alegaron estar embarazadas, el Gobierno provincial afirmó que se trataba de una operación mediática por parte de sectores de la oposición, y ordenó que el hecho sea investigado. Es así como la Justicia formoseña intervino y realizó una investigación preliminar, en donde el Procurador General de Formosa, Sergio López, y el fiscal que investigó, Rubén Gon, coincidieron en que el informe había sido un simple "montaje" de TN y Canal 13.
Durante la investigación de la Justicia formoseña, se determinó que las mujeres que salían en el informe habían recibido $5.000 a cambio, y que las imágenes habían sido filmadas en otro lugar, no en el monte El Potrillo, donde supuestamente se escondían. En ese momento, El Destape se comunicó con autoridades de la provincia quienes confirmaron dicha información. Además, se comprobó que fue clave la participación de un ex policía de Formosa en el montaje de la fake news, ligado a un sector político de la oposición.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), inició una investigación propia, que identificó que al menos 5 de las 7 mujeres embarazadas que formaban parte de la denuncia ya habían dado a luz, una permanecía embarazada y otra había perdido a su hijo. Según indicó la resolución de la Comisión, no advirtieron una “amenaza concreta o sostenida en contra” de esas mujeres en particular, y tampoco registraron que se les estuviese negando la atención médica. Además, la CIDH reclamó a los denunciantes, en varias oportunidades dentro de la resolución, que no proveyeron la información probatoria suficiente y que, en algunos casos, lo hicieron con demoras.
Finalmente, meses después de que la resolución de la CIDH se diera a conocer, dos de las mujeres que salieron en el informe televisivo fueron fotografiadas militando por la precandidatura a diputada nacional de Gabriela Neme, una opositora al gobierno de Gildo Insfrán. Esto refuerza la teoría de que la noticia falsa fue armada y guionada por sectores de la oposición, con complicidad de TN y Canal 13, para desprestigiar y atacar, de forma coordinada, al gobernador Gildo Insfrán y su gestión durante la pandemia.
Quién es Gabriela Neme
La diputada macrista estuvo involucrada en diferentes polémicas, todas relacionadas a la difamación del gobernador Gildo Insfrán y sus políticas públicas. Entre las más conocidas está su campaña contra las medidas sanitarias que adoptó la provincia, durante la pandemia por Covid-19. Pese a que Formosa fue una de las provincias que más retrasó los contagios, la diputada insiste en instalar la idea de violacion de derechos humanos.
Por otro lado, otra de las polémicas en la que estuvo involucrada fue cuando propuso, como posible solución al dengue, la fumigación aérea sobre toda la provincia. A través de sus redes sociales, la diputada aprovechó para atacar al gobernador al decir que "tiene una oportunidad de hacer algo por la población para evitar que se sigan muriendo". Sin embargo, la diputada no tuvo en cuenta que este método implicaría perjudicar la salud de la población formoseña.
Del mismo modo, la diputada formoseña publicó en sus redes sociales que "está trabajando" para que el presidente Javier Milei "autorice" la intervención judicial que buscaba impulsar la diputada en la provincia. "Estamos trabajando con el equipo para preparar todos los antecedentes para acercarle al presidente electo, Milei, el pedido de intervención judicial", insistió.