Polonia dijo el viernes que el embajador de Israel se había disculpado por el ataque aéreo israelí que esta semana mató a un cooperante polaco en Gaza.
Damian Sobol, un voluntario del sureste de Polonia, fue una de las siete personas que trabajaban para World Central Kitchen, del famoso chef José Andrés, que murieron en el ataque aéreo del lunes en el centro de Gaza.
"Entregué una nota de protesta al embajador. El embajador se disculpó por este suceso, que no tiene precedentes en la historia del mundo civilizado", dijo en rueda de prensa el viceministro polaco de Asuntos Exteriores, Andrzej Szejna.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Mientras se celebraba la rueda de prensa, Israel informó de que una investigación sobre el incidente había detectado graves errores e infracciones de procedimiento por parte de los militares, por lo que dos oficiales habían sido destituidos y altos mandos amonestados formalmente.
Szejna había dicho que las medidas disciplinarias no serían suficientes. El embajador le informó de que el máximo tribunal israelí llevaría a cabo una investigación penal, y Polonia quiere que participen sus fiscales.
"Debería haber una investigación bajo la supervisión de los países de las víctimas en el marco del derecho penal sobre este suceso, que tiene visos de asesinato", dijo, y añadió que también debería ofrecerse una indemnización a la familia de Sobol.
"La información que hemos recibido hasta ahora (de Israel) no es satisfactoria, pero vemos esta reunión como un cambio de tono", añadió.
El embajador Yacov Livne causó indignación en Polonia con una publicación en las redes sociales el martes en la que afirmaba que "la extrema derecha y la extrema izquierda" polacas acusaban a Israel de asesinato intencionado, y añadía que "los antisemitas siempre seguirán siendo antisemitas".
Szejna dijo que Livne no sería expulsado.
Con información de Reuters