Los ministros de la UE no se comprometen con envío de sistemas Patriot a Ucrania

22 de abril, 2024 | 10.22

Los ministros europeos dijeron el lunes que están estudiando de forma urgente la manera de proporcionar más defensa aérea a Ucrania, pero no llegaron a comprometerse con el suministro de sistemas Patriot, muy valorados por Kiev.

Reunidos en Luxemburgo, los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unión Europea afirmaron que el voto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a favor de un paquete de 60.000 millones de dólares para Ucrania durante el fin de semana no debe llevar a la complacencia por su parte.

"Podemos estar alegres por un día, pero tenemos que estar preparados para la batalla que se avecina mañana. Por tanto, no podemos tranquilizarnos", dijo a la prensa el canciller lituano, Gabrielius Landsbergis, a su llegada a la reunión.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Dado que Rusia ha intensificado sus ataques aéreos contra las infraestructuras energéticas y las ciudades ucranianas, los gobiernos de la UE se ven presionados para suministrar más sistemas de protección a Kiev.

No obstante, los países que tienen Patriots de fabricación estadounidense -que Ucrania ya utiliza y valora mucho por su capacidad para derribar misiles balísticos de movimiento rápido- no se comprometieron el lunes.

Desde que Kiev comenzó a presionar para conseguir más Patriots en las últimas semanas, Alemania ha sido el único país de la UE que ha prometido una batería adicional.

Berlín también está liderando una campaña para conseguir más defensa antiaérea de otros países para Ucrania, mediante donaciones de equipos y contribuciones financieras.

Otros países europeos como Grecia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, España y Suecia también disponen de sistemas Patriot.

(Reporte adicional de Bart H. Meijer, Tassilo Hummel, Sabine Siebold, Inti Landauro, Lefteris Papadimas y Renee Maltezou; editado en español por Carlos Serrano)