En un trabajo conjunto con la Secretaría de Agricultura, y con el impulso del Gobierno de la Provincia, la empresa estatal Hortícola Riojana dio inicio a la temporada 2023-2024 de exportaciones, en la cual efectuaron cuatro cargas destinadas a Brasil con un total de 96 mil kilogramos de ajo.
Esta exportación fue dirigida a la ciudad de Porto Alegre mediante una iniciativa del Gobierno provincial, el cual está dando un fuerte empuje a esta actividad agrícola. Según informaron desde la empresa, ya se hizo la cosecha y se están embarcando las primeras cargas de esta temporada al mercado de Brasil.
Cabe remarcar que, en 2023, esta entidad productiva se sumó a las empresas exportadoras argentinas, por lo que llevó al país vecino un total de 24 toneladas de ajo, lo que fortaleció un vínculo internacional que permitió en esta ocasión una nueva comercialización por parte de La Rioja.
MÁS INFO
Esta reciente exportación permite darle a la producción regional un nuevo valor al ser tan solicitada por Brasil. Estas exportaciones benefician a varios productores de la zona, así como de valles del oeste y también la capital, los principales centros de cosecha de ajo en la provincia.
Desde la empresa se mostraron profundamente contentos debido a las expectativas para crecer en esta actividad que generan las exportaciones hacia el país vecino. Del mismo modo, esta actividad permite sumar nuevos productores y nuevos productos a esta cadena de comercialización internacional de la provincia, lo cual se traduce en una inversión importante a nivel regional.
La creciente exportación de ajo y su demanda
El actual embajador en Brasil de Argentina, Daniel Scioli, anunció que llegaron las primeras exportaciones de ajos frescos, provenientes de La Rioja, al país vecino luego de 20 años. Este acontecimiento marcó el primer paso dentro del plan riojano para fortalecer económicamente su región a través de las exportaciones
En comunicación con El Destape, el secretario de Agricultura de La Rioja, Ernesto Pérez, explicó que la producción de ajo se enmarca dentro de una planificación institucional "construida junto con el gobernador Ricardo Quintela", para logar "la diversificación vegetal de la provincia de La Rioja", la cual históricamente tuvo una tradición vinícola, nogalera y olivícola.
"Nosotros entendemos que el proceso de desarrollo de la provincia se debe dar a partir de la diversificación de especies vegetales, y el ajo es el primero de una cadena de nuevos emprendimientos que vamos a tener en materia vegetal. También tenemos planes con las cerezas, las uvas patentadas, el cannabis medicinal, productos de biotecnología. Venimos generando una cadena importante de productos desarrollaremos de manera paulatina como estrategia productiva de comercio exterior de la provincia", agregó el secretario.