Formosa registró un notable crecimiento en sus exportaciones del 73,6% en el primer semestre de este año, según el Observatorio de Políticas Públicas Formosa (Politiké). Este aumento se debe, principalmente, a la fuerte demanda de cereales, que representaron el 77,6% del total exportado, junto con otros productos destacados como arroz y maíz. Además, la provincia también incrementó la exportación de productos de origen animal, semillas, frutos oleaginosos, fibras de algodón, pieles y cueros, consolidando su posición en el mercado internacional.
El informe destacó que los principales destinos de las exportaciones formoseñas fueron el Mercosur, con Brasil que adquirió un 93,4% del total, junto con un porcentaje menor de la Unión Europea y China. De esta forma, Formosa se colocó, a nivel nacional, como la segunda provincia del país con mayor crecimiento reflejado en exportaciones.
La producción del primer semestre
El informe confirma una tendencia que comenzó en el primer trimestre del año, cuando Politiké dio a conocer que, en el marco de las exportaciones de las PYMES argentinas que habían alcanzado los 2.157 millones de dólares, Formosa fue, en ese periodo de tiempo, la jurisdicción con mayor crecimiento interanual. En ese momento, también se mencionó que Brasil era, al igual que en el documento actual, el principal socio comercial de Argentina con un 15,5% del total de las exportaciones totales.
En cuanto a la producción industrial manufacturera, el informe remarcó que en julio del 2024 el Índice de Producción Industrial Manufacturera (INDEC) mostró una baja del 5,4% si se lo compara con el mismo mes del 2023. Al respecto, el rubro que más bajó fue el de “muebles y otras industrias manufactureras”, con un descenso de -17,6% comparado con el mismo mes del año pasado.
Por su parte, los rubros que le siguieron en la caída fueron “madera, papel, edición e impresión”, con -17,2%, “minerales no metálicos y metálicas básicas”, que marcó una del -16,9% y finalmente "productos de metal, maquinaria y equipo”, con -8,9%.
Trabajo registrado
El estudio de Politiké indicó que, según el último reporte del Ministerio de Capital Humano de la Nación, en el mes de junio del 2024 se contabilizaron 6.236.344 millones personas con empleo asalariado registrado en el sector privado. Este número representa una disminución del 2,3% respecto al mismo mes del año anterior, lo que daría 149.855 mil trabajadores menos.
Es por eso, que desde la asunción del presidente Javier Milei a junio del 2024 se perdieron 129.596 puestos de trabajo registrado en el sector privado. Cabe recordar que en el mes de enero de este año, comparado con diciembre del 2023, se perdieron 37.928 puestos laborales, lo que marcó la caída más fuerte.