Una enorme explosión en una base militar de Irak en la madrugada del sábado mató a un miembro de una fuerza de seguridad iraquí en la que participan grupos respaldados por Irán.
El comandante de la fuerza dijo que se trataba de un ataque, mientras que el Ejército dijo que estaba investigando y que no había aviones de guerra en el cielo en ese momento.
Dos fuentes de seguridad habían dicho anteriormente que un ataque aéreo causó la explosión, que mató a un miembro de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) iraquíes e hirió a otros ocho en la base militar de Kalso, a unos 50 km (30 millas) al sur de Bagdad.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En un comunicado, las FMP afirmaron que su jefe de Estado Mayor, Abdul Aziz al-Mohammedawi, había visitado el lugar y revisado la información facilitada por los investigadores.
El Ejército iraquí dijo que un comité técnico estaba investigando la causa de una explosión y un incendio en la base, que, según dijo, se produjo a la 1 de la madrugada del sábado (2200 GMT del viernes).
"El informe del comando de defensa aérea confirmó, a través de esfuerzos técnicos y detección por radar, que no había ningún avión no tripulado o caza en el espacio aéreo de Babil antes y durante la explosión", dijo el Ejército en un comunicado.
Un video difundido por Al Ahad TV, propiedad de una facción de las FMP, mostraba los escombros y el cráter dejados por la explosión. La ubicación fue confirmada por Reuters.
El incidente en la provincia iraquí de Babil se produjo en medio de tensiones más altas de lo habitual en Oriente Medio, tras lo que, según fuentes, fue un ataque israelí en la ciudad iraní de Isfahán el viernes. Teherán le ha restado importancia y ha indicado que no tenía planes de tomar represalias.
Ese incidente se produjo seis días después de que Irán disparó una andanada de misiles y aviones no tripulados contra Israel en respuesta a un presunto ataque aéreo israelí que destruyó parte de la embajada de Irán en Damasco y causó la muerte de siete oficiales de la Guardia Revolucionaria iraní el 1 de abril.
Las FMP incluyen a grupos respaldados por Irán que, operando bajo la bandera de la Resistencia Islámica en Irak, han atacado a tropas estadounidenses en la región y apuntado a Israel desde el estallido de la guerra de Gaza, declarando su apoyo a los palestinos.
El Mando Central del ejército estadounidense, en un mensaje en X a primera hora del sábado, negó lo que, según dijo, eran informes de que Estados Unidos había llevado a cabo ataques aéreos en Irak.
Con información de Reuters