Contra los despidos: La Rioja refuerza su compromiso con los derechos humanos y se suma al Abrazo Simbólico a la Ex ESMA

Organismos de derechos humanos de todas partes del país protestan este viernes contra los despidos de cientos de trabajadores en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

27 de diciembre, 2024 | 15.48

A partir de las 19:30 de este viernes, la Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja, junto al Espacio Provincial de la Memoria, convocará a toda la comunidad a participar en un abrazo simbólico en solidaridad con el Espacio Nacional Ex ESMA y en defensa de todos los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y sus Espacios de Memoria.

La actividad se llevará a cabo en Adolfo E. Dávila 179 y busca visibilizar ante las amenazas de despidos, precarización laboral y desmantelamiento institucional que enfrentan los compañeros y compañeras de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación.

Delfor Brizuela, secretario de Derechos Humanos, destacó la importancia de esta acción: "Nos unimos en este abrazo simbólico para defender la memoria de nuestro país y para resistir ante cualquier intento de vaciamiento de nuestras instituciones que protegen los derechos humanos".

La conmovedora carta de La Rioja que pide por la continuidad de la Secretaría de Derechos Humanos

Mediante una carta dirigida al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, el secretario Delfor Brizuela pidió la continuidad laboral de las y los trabajadores de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos, destacando la importancia de estas funciones para la protección y promoción de estos derechos, así como para el fortalecimiento de las políticas federales y la memoria histórica.

Según el texto emitido por la Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja, a cargo de Délfor Brizuela a su par de nación, Mariano Cúneo Libarona, expresa “como Estado parte del Consejo Federal de Derechos Humanos, en nombre de la provincia de La Rioja, que integra con otras 23 jurisdicciones el Estado Federal, reconocido y consagrado en la Constitución Nacional, a los fines de pedirle la continuidad de las relaciones laborales del conjunto de trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”.

“Nos aflige muchísimo, porque su tarea es imprescindible para cumplir con las obligaciones constitucionales y convencionales del Estado Argentino y el fortalecimiento de las políticas federales en la materia. Es inadmisible desmantelar y disolver instancias de protección y promoción de derechos inherentes a la vida democrática y el funcionamiento de espacios institucionales que garantizan Memoria, Verdad y Justicia, para proteger la democracia que queremos para siempre”, indicó.

Finaliza Brizuela y sostiene que espera "sensatez y responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, que eviten daños sociales e institucionales para los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Derechos Humanos y la agenda federal de Derechos Humanos en la totalidad del territorio nacional”.