La recuperación empresarial de la eurozona se ralentiza bruscamente en junio, según el PMI

21 de junio, 2024 | 05.28

El crecimiento de las empresas de la zona euro se ralentizó bruscamente en junio al caer la demanda por primera vez desde febrero, según un sondeo. El sector servicios del bloque mostró algunos signos de debilitamiento, mientras que el declive del sector manufacturero fue a peor.

Todo ello a pesar de la anunciada bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo a principios de mes y de las expectativas, según una encuesta de Reuters, de dos bajadas más este año.

El índice compuesto preliminar de gestores de compras de HCOB, elaborado por S&P Global, cayó a 50,8 este mes, frente al 52,2 de mayo, desbaratando las expectativas de un sondeo de Reuters de una subida hasta el 52,5.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, junio supuso el cuarto mes por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

"¿La recuperación en el sector manufacturero está terminando antes de comenzar?", dijo Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank. "El sector servicios sigue manteniendo la zona euro a flote".

El índice general de nuevos pedidos cayó de 51,6 a 49,2, su nivel más bajo en cuatro meses.

El índice PMI del sector servicios, dominante en la unión monetaria, cayó de 53,2 a 52,6 puntos. La encuesta de Reuters preveía un repunte hasta 53,5.

Sin embargo, las presiones inflacionistas disminuyeron, lo que refuerza los argumentos a favor de nuevos recortes de los tipos de interés del BCE este año. El índice de precios de producción de los servicios bajó a 53,7 desde 54,2, su lectura más baja en poco más de tres años.

"El BCE, que recortó los tipos de interés en junio, puede sentirse justificado por los datos de los precios, los cuales señalaron una atenuación de la presión en el sector servicios de la zona euro. Sin embargo, el índice HCOB PMI no proporciona argumentos para otro recorte de los tipos por parte del BCE en julio", añadió De la Rubia.

La actividad manufacturera, en declive desde hace casi dos años, invirtió los recientes signos de encaminarse hacia una recuperación. El PMI manufacturero cayó a un mínimo de seis meses de 45,6, desde 47,3. Las expectativas de Reuters apuntaban a una subida hasta 47,9.

Un índice que mide la producción se desplomó hasta 46,0, desde 49,3.

Este descenso llevó a las fábricas a reducir su plantilla por decimotercer mes consecutivo. El índice de empleo cayó de 47,9 a 47,5.

Con información de Reuters