La actividad empresarial global de la zona euro creció este mes a su ritmo más rápido en casi un año, gracias a la boyante recuperación del sector servicios, dominante en el bloque, que compensó con creces la profunda caída del sector manufacturero, según un sondeo.
El índice compuesto de gestores de compras (PMI) preliminar de HCOB, elaborado por S&P Global, se situó en 51,4 este mes, frente al 50,3 de marzo, muy por delante de las expectativas de 50,7 según un sondeo de Reuters. Se trata además de su segundo mes por encima del nivel de 50, que separa el crecimiento de la contracción.
"La economía de la zona euro ha comenzado el segundo trimestre con buen pie. El 'Flash' (indicador provisional) del Índice PMI Compuesto de HCOB ha dado un paso significativo para situarse en territorio de crecimiento. Este avance fue impulsado por el sector servicios, cuya actividad comercial ha vuelto a cobrar ímpetu", dijo Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El índice PMI de servicios se disparó hasta 52,9 puntos desde 51,5 el mes pasado, superando todas las expectativas de la encuesta de Reuters, que preveía una subida más modesta hasta 51,8 puntos.
Sin embargo, el PMI manufacturero bajó a 45,6 desde 46,1, desbaratando las expectativas de Reuters de una subida a 46,6. El índice ha estado por debajo de 50 desde mediados de 2022.
Sin embargo, el índice que mide la producción manufacturera subió de 47,1 a 47,3 puntos.
Los índices que miden la demanda también pusieron de manifiesto la división entre los dos sectores. El índice de nuevos negocios del sector servicios subió a su nivel más alto en 11 meses (52,1), mientras que el índice de nuevos pedidos del sector manufacturero cayó a su nivel más bajo en cuatro meses (43,8 frente a 46,0).
En general, el optimismo se mantuvo firme y las empresas aumentaron sus plantillas al ritmo más rápido desde junio del año pasado. El índice compuesto de empleo subió de 50,9 a 51,8.
Con información de Reuters