Los votantes de los 27 países de la Unión Europea elegirán entre el 6 y el 9 de junio a 720 diputados del Parlamento Europeo para los próximos cinco años, y se espera un giro a la derecha.
En los últimos cinco años, el Parlamento ha estado gobernado por una mayoría de tres grupos: el Partido Popular Europeo, de centro-derecha, los socialdemócratas, de centro-izquierda, y los liberales de Renovar Europa.
Juntos han dirigido la política de la UE, que ha incluido el Pacto Verde y la respuesta de la UE a la invasión rusa de Ucrania, y se han repartido los altos cargos de las instituciones de la UE.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Estos son los grupos políticos del Parlamento saliente. Los grupos de la extrema derecha han demostrado ser los más fluidos, reagrupándose, cambiando de nombre y relanzándose desde las últimas elecciones.
PARTIDO POPULAR EUROPEO
El grupo de centro-derecha es el más numeroso del Parlamento Europeo, dominado por los democristianos alemanes, con un buen puñado de polacos y rumanos. El grupo ha forjado una alianza con los socialistas y con los liberales de Renovar Europa durante los últimos cinco años, repartiéndose altos cargos e impulsando políticas como el "Pacto Verde". Pero en vísperas de las elecciones se ha mostrado más escéptico respecto al impulso verde.
ALIANZA PROGRESISTA DE SOCIALISTAS Y DEMÓCRATAS
El grupo de centro-izquierda es el segundo más grande del Parlamento Europeo, con su mayor bloque de eurodiputados procedentes del Partido Socialista Obrero Español del presidente Pedro Sánchez. A finales de 2022, tras la detención de algunos de los eurodiputados del grupo y miembros de su personal, se vio salpicado por el escándalo Qatargate. Dice que su prioridad es luchar contra el desempleo y hacer sociedades más justas.
RENOVAR EUROPA
El tercer grupo de la coalición de Gobierno está muy dominado por el partido Renacimiento del presidente francés, Emmanuel Macron, que se espera que quede en un lejano segundo lugar tras la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen en las elecciones. "Somos inequívocamente y sin disculpas proeuropeos", afirma el grupo liberal, que subraya su apoyo a los valores democráticos de la UE.
VERDES/ALIANZA LIBRE EUROPEA
El partido dominado por los Verdes alemanes puede presumir de éxito en la pasada legislatura con la lucha contra el cambio climático del Pacto Verde de la UE pese a no formar parte de la mayoría de tres grupos. Animados en 2019 por una multitud de protestas escolares contra el cambio climático, se prevé que pierdan escaños esta vez, ya que los votantes se muestran preocupados por el coste de la transición verde. El grupo afirma que los próximos cinco años son cruciales para la transformación de la economía verde de la UE.
EL GRUPO DE LA IZQUIERDA - GUE/NGL
La Izquierda, que incluye a eurodiputados de La France Insoumise (La Francia Insumisa), la formación española Podemos y Die Linke (La Izquierda) en Alemania, prioriza los derechos de los trabajadores y la justicia económica, la igualdad para las mujeres y las minorías. Una nueva escisión izquierdista alemana de la excopresidenta de Die Linke, Sahra Wagenknecht, añade incertidumbre esta vez a las perspectivas del grupo.
CONSERVADORES Y REFORMISTAS EUROPEOS (ECR)
El Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés), dominado por miembros del euroescéptico partido polaco Ley y Justicia (PiS), que se enfrentó a Bruselas cuando estuvo en el Gobierno hasta finales de 2023. Los Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia) de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se convertirán en un actor importante del grupo tras las elecciones. Meloni, que sigue siendo de línea dura en materia de inmigración y cree que la UE se ha extralimitado en sus poderes, se ha mostrado más dispuesto a cooperar con otros miembros de la UE, lo que significa que el ECR podría desempeñar un papel más importante en el nuevo Parlamento.
IDENTIDAD Y DEMOCRACIA (ID)
El grupo más a la derecha del Parlamento, con el partido francés RN, parece llamado a ser uno de los grandes vencedores de las elecciones, ya que algunos votantes frustrados por la crisis del coste de la vida y la energía y por la inmigración se han alejado de los partidos mayoritarios.
Sin embargo, el grupo expulsó a Alternativa para Alemania después de que el principal candidato del partido alemán, cuyo ayudante ha sido acusado de espiar para China, dijera que las Waffen SS de los nazis "no eran todos criminales".
Los detractores de ID también han acusado al partido de servir a los intereses rusos, con llamamientos a Occidente para que deje de armar a Ucrania.
Con información de Reuters