Los fabricantes de automóviles chinos quieren imponer aranceles de represalia a los coches de la UE

19 de junio, 2024 | 03.22

Los fabricantes chinos de automóviles han instado a Pekín a que tome represalias contra la decisión de Bruselas de imponer restricciones a las exportaciones chinas de vehículos eléctricos elevando los aranceles sobre los automóviles europeos importados propulsados por gasolina, informó el miércoles el periódico estatal Global Times.

En una reunión a puerta cerrada celebrada el martes, a la que también asistieron fabricantes de automóviles europeos, las empresas automovilísticas chinas y grupos industriales sugirieron a las autoridades que aumentaran los aranceles sobre los vehículos grandes de gasolina importados de la Unión Europea, según el informe.

La política comercial de la UE se está volviendo cada vez más proteccionista ante la preocupación de que el modelo de desarrollo de China, centrado en la producción e impulsado por el endeudamiento, pueda inundar el bloque de los 27 con productos baratos, incluidos los vehículos eléctricos, en un momento en que las empresas chinas miran al exterior debido a la debilidad de la demanda interna.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El anuncio de la Comisión Europea del 12 de junio de que impondría aranceles antisubvención de hasta el 38,1% a los vehículos eléctricos chinos importados a partir de julio sigue a la subida de aranceles de Estados Unidos a los coches chinos en mayo y abre un nuevo frente en la guerra comercial de Occidente con Pekín, que comenzó con los aranceles de importación iniciales de Washington en 2018.

El Global Times informó por primera vez a finales del mes pasado que un centro de investigación automotriz afiliado al Gobierno chino estaba sugiriendo que China elevara sus aranceles a la importación de automóviles grandes con motor de gasolina al 25%, citando a un experto de la industria.

El arancel actual es del 15%.

Las autoridades chinas han insinuado anteriormente posibles medidas de represalia a través de comentarios en medios estatales y entrevistas con figuras del sector.

El mismo periódico insinuó el mes pasado que las empresas chinas planeaban pedir a las autoridades que abrieran una investigación "antidumping" sobre los productos porcinos europeos, que el Ministerio de Comercio chino anunció el lunes que emprendería. También ha instado a Pekín a investigar las importaciones de productos lácteos de la UE.

Con información de Reuters