Tras el exitoso periodo entre 2008 y 2012, a la selección española le gustaría volver a atacar en la Eurocopa 2024 de Alemania. Como en cada torneo, La Roja es una de las favoritas entre los proveedores de apuestas deportivas, pero ¿qué posibilidades tiene el equipo?
Después de que la selección femenina ganara el Mundial, los hombres, como es natural, quieren seguir su ejemplo. Hemos analizado qué rivales podrían suponer un problema y qué áreas del equipo aún deben abordarse.
Un favorito en el papel de extra
La selección española es considerada una firme candidata al título en cada Campeonato de Europa. Incluso en un Mundial, la Roja siempre figura entre las grandes favoritas al título. Sin embargo, últimamente los éxitos son escasos. El equipo aún no ha sido capaz de repetir el glorioso periodo entre 2008 y 2012. El equipo se proclamó campeón de Europa dos veces seguidas y también ganó el Mundial.
Tanto la Eurocopa de 2016 como los tres últimos Mundiales terminaron en la ronda preliminar o en octavos de final. Por último, la última Eurocopa proporcionó un rayo de esperanza cuando España logró abrirse paso hasta las semifinales. Así que es justo decir que los eternos favoritos se han deslizado hacia el papel de figurantes.
Luis de la Fuente quiere cambiar esta situación con su equipo. Por cierto, la Eurocopa de 2024 en Alemania será el primer gran torneo para el seleccionador nacional. Por supuesto, eso también conlleva un cierto interrogante. Nadie sabe cómo afrontarán el seleccionador y el equipo la presión del éxito.
La clasificación debería estar en el bolsillo
A excepción del país anfitrión, Alemania, todas las demás selecciones deben clasificarse primero para la Eurocopa de 2024. Algunos de los mejores equipos ya han fracasado en el intento de clasificarse en el pasado. Sin embargo, la selección española debería superar este primer obstáculo.
A pesar de la sorprendente actuación de la selección escocesa y de un máximo goleador llamado Erling Haaland en el grupo, la clasificación parece estar en el bolsillo. Con siete goles contra Georgia y seis contra Chipre, el equipo también está en racha goleadora. Por supuesto, esto nos da esperanzas para la próxima Eurocopa. Sin embargo, no hay que olvidar que, sobre el papel, los rivales están claramente clasificados por debajo de los españoles.
Pero de momento parece como si La Roja estuviera jugando a salir de la pequeña crisis que se había hecho patente tras su pobre rendimiento en los últimos torneos importantes. La victoria en la Nations League contra Croacia también debería haberles dado un nuevo impulso.
Una plantilla prometedora
La plantilla de la selección española está salpicada de nombres destacados en casi todas las posiciones. Para el seleccionador Luis de la Fuente, la decisión de enviar al campo a los once mejores no es fácil. Por supuesto, todos los mejores jugadores tienen derecho a un puesto de titular. Aunque esta presión competitiva natural puede ser beneficiosa, también encierra peligros.
Por otra parte, la plantilla actual presenta una mezcla equilibrada de jóvenes talentos y jugadores punteros con experiencia. Esta mezcla especial podría ser un importante factor de éxito para la Eurocopa de 2024 en Alemania. Jugadores jóvenes como Gavi, Ferran Torres o Alejandro Balde aportan mucho dinamismo al equipo.
Kepa, Laporte y Álvaro Morate, por su parte, aportan la experiencia necesaria para llevar a España a otro título. Ya se puede predecir que a la selección española le espera otra generación dorada. Lamine Yamal, Yéremy Pino y Ansu Fati también se consideran muy prometedores. Con el éxito en la Eurocopa de 2024 en Alemania, la todavía joven generación del fútbol español podría celebrar ya su primer éxito importante. Está claro que la presión aumentará con el tiempo. Si, por el contrario, pudieran ganar ya en la próxima Eurocopa, esto quitaría el viento de las velas de las voces negativas.
¿Quién puede ser peligroso para España?
Por supuesto, aún no es posible predecir el estado de forma de los equipos en la Eurocopa 2024. Pero si nos fijamos en la clasificación, todos los favoritos al título parecen ir camino del éxito. Francia, finalista de la Copa Mundial, en particular, parece seguir beneficiándose de un subidón futbolístico. Al equipo en torno a su delantero estrella Kylian Mbappé le gustaría volver a levantar por fin el trofeo de la Eurocopa tras ganar el Mundial en 2018.
Francia juega un fútbol de potencia increíble, con mucha velocidad y una defensa cerrada. Si no se lesiona ningún jugador titular, el equipo destaca en todas las posiciones. Portugal también podría ser un serio rival en la próxima Eurocopa. Aunque Cristiano Ronaldo ya no desempeñe un papel tan importante, el equipo ha realizado hasta ahora una excelente campaña de clasificación.
Por supuesto, no hay que olvidar a Inglaterra, Italia y Alemania. Sin embargo, los anfitriones parecen estar ya en crisis desde la victoria en el Mundial de Brasil. El seleccionador Jogi Löw fue despedido, y ni siquiera su sucesor, Hansi Flick, pudo enderezar el rumbo. No obstante, es de esperar que Alemania mejore considerablemente antes de la Eurocopa en su propio país.
Los resultados antes del Mundial de 2006 en casa fueron igualmente pobres. Sin embargo, este gran acontecimiento ha quedado en la mente de muchos aficionados alemanes como un cuento de hadas veraniego. En aquella ocasión, por cierto, Italia ganó el Mundial. Aunque los defensores del título se quedaron fuera del Mundial de Qatar, deberían poder clasificarse para la Eurocopa de Alemania. Sin embargo, los vigentes campeones de Europa no parecen suponer la mayor amenaza para la selección española. Incluso países de menor superficie, como Croacia o Bélgica, parecen capaces de revalidar sus éxitos futbolísticos. Ya parece que la Eurocopa de 2024 tiene un gran potencial de emoción.
¿Qué probabilidades hay de que los españoles ganen la Eurocopa?
España no es necesariamente favorita para ganar la Eurocopa 2024, pero la Roja está en el grupo ampliado de aspirantes al título y se encuentra en compañía destacada de Inglaterra, Croacia y Bélgica. Será importante que mantengan su actual estado de forma hasta el año que viene.
Un bajón en el rendimiento podría desestabilizar a jugadores y aficionados por igual y provocar otro bajón tras el subidón actual. Así pues, la actualidad internacional sigue siendo apasionante y los seguidores de la selección española pueden soñar con un éxito realista en la Eurocopa de Alemania.