Las solicitudes iniciales de asilo en los países de la Unión Europea disminuyeron en junio, siendo los sirios, venezolanos y afganos los principales solicitantes, según mostró el viernes un informe de Eurostat, la agencia estadística del bloque.
Eurostat informó de 70.375 solicitudes de asilo por primera vez de ciudadanos no comunitarios en los 27 países del bloque, lo que supone un descenso del 17% respecto a junio de 2023.
Los sirios siguieron siendo el grupo más numeroso de solicitantes, representando el 12% en junio, seguidos de venezolanos y afganos, con un 9% y un 8% respectivamente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De esas solicitudes, más de tres cuartas partes fueron recibidas por Alemania, España, Italia y Francia, mientras que el 2,9% fueron presentadas por menores no acompañados, según Eurostat.
Sin embargo, las solicitudes presentadas a Alemania en junio de 2024 cayeron un 27%, hasta 16.770, en comparación con el mismo periodo del año anterior. A medida que la extrema derecha sigue ganando terreno político en Alemania, el Gobierno impone medidas más estrictas en materia de inmigración.
A principios de este mes, Alemania anunció planes para imponer controles más estrictos en las fronteras terrestres del país durante un periodo de seis meses a partir del 16 de septiembre y diseñar un plan que permita a las autoridades rechazar a más inmigrantes directamente en las fronteras alemanas.
El Gobierno neerlandés le siguió los pasos con su propia moratoria sobre todas las nuevas solicitudes de asilo. La mayoría de los inmigrantes y solicitantes de asilo proceden de zonas conflictivas de Oriente Próximo.
Con información de Reuters