Estados Unidos devolverá 15 valiosas obras de arte robadas a fines del siglo XX a Camboya

15 de diciembre, 2023 | 19.15

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) devolverá a Camboya un total de quince obras de "arte jemer", que fuera robadas a fines del siglo XX cerca de los "famosos templos de Angkor" y resultaron objeto de tráfico internacional, se informó hoy.

El fiscal federal de Nueva York, Damian Williams, jefe de la mayor Fiscalía de Estados Unidos, precisó que "esta restitución de estatuas y esculturas son procedentes del emplazamiento de la antigua capital jemer, Koh Ker, a 80 km de Angkor", entre ellas una representación de "una diosa, del siglo X, y una cabeza de Buda del siglo VII".

La justicia estadounidense ya restituyó 30 obras de la "cultura jemer" a Phnom Penh, en agosto de 2022, consignó la agencia AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El MET, uno de los museos más grandes del planeta, acordó voluntariamente devolver las antigüedades, el proceso de restitución está en marcha", precisó Williams, en rueda de prensa.

"Todas las piezas devueltas hoy ya estaban directamente relacionadas con el tráfico ilícito y, en particular, con un hombre llamado Douglas Latchford", coleccionista y comerciante de arte acusado, en 2019 en Nueva York, de dirigir una vasta red de tráficos de antigüedades, desde el sudeste de Asia", amplió el fiscal.

"Esas obras y otras miles fueron saqueadas a finales del siglo XX durante las guerras que tuvieron lugar en Camboya en los años 1970. Latchford, de origen británico, falleció en 2020, con lo que el proceso en su contra se cerró", detalló el funcionario neoyorkino.

Poe su parte en Phnom Penh, capital de Camboya, las autoridades celebraron haber encontrado "las almas de (sus) antepasados", robadas en "uno de los mayores conjuntos arqueológicos del mundo".

Al respecto, el portavoz del Ministerio de Cultura camboyano, Hab Touch, declaró que su país "exigió la devolución de estas piezas muy importantes que datan de la época angkoriana" y que "son el alma de nuestros antepasados".

Angkor, considerado el sitio arqueológico más grande del mundo, con unos 400 km2, fue la capital del imperio jemer (del siglo IX al XIV), que dominó la península de Indochina. Esta joya, catalogada como "Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992", reabrió sus puertas a los turistas en 2022.

Con información de Télam