(Agrega información tras el paso del huracán, afectaciones al servicio y declaraciones de funcionarios)
El huracán Idalia tocó tierra esta mañana en el noroeste de la costa de Florida, en Estados Unidos, donde se registraban vientos máximos sostenidos en 205 kilómetros por hora y "marejadas ciclónicas catastróficas" que provocaron subidas del agua de dos metros, mientras se espera que el nivel más alto se alcance a la tarde, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.
"El Huracán Idalia extremadamente peligroso de categoría 3 toca tierra en Florida Big Bend", publicó esta mañana en la red social X (exTwitter), el NHC.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El fenómeno se registró a las 7.45 local (8.45 hora argentina) en el área llamada Big Bend, una vasta región pantanosa que no tiene islas que actúen como barrera.
"Los vientos máximos sostenidos se estimaron en 205 kilómetros por hora. Continúan marejadas ciclónicas catastróficas y vientos dañinos", agregó el organismo.
La marejada ciclónica es un tipo de inundación costera asociada con un sistema atmosférico de baja presión.
Tras el paso del Huracán que ahora amenaza al estado de Georgia, Florida se enfrenta a inundaciones por las que, según los meteorólogos estadounidenses, el nivel del agua podría subir hasta entre 3 y 5 metros en algunos puntos de Florida.
Hasta el momento no hay víctimas confirmadas, dijo el gobernador Ron DeSantis en rueda de prensa.
Casi 300.000 hogares se quedaron hoy sin electricidad en Florida y cerca de 100.000 en Georgia, detalló la web Poweroutage.us.
"1.500 empleados federales han sido desplegados en las zonas afectadas", dijo Deanne Criswell, responsable de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA).
"Idalia es la tormenta más poderosa que ha tocado tierra en esta parte de Florida en más de 100 años", dijo Criswell.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió de nuevo con el gobernador DeSantis para mostrar su apoyo y coordinar la respuesta federal, señaló la funcionaria.
El aeropuerto internacional de Tampa, cerrado a causa de Idalia, tiene previsto reabrir esta tarde, mientras que se suspendieron los vuelos en la costa este de Estados Unidos, azotada por otro huracán, Franklin, que entró por el Atlántico.
Tras el paso del huracán por México y Cuba, el NHC informó que el ojo de Idalia se mueve hacia el interior de la costa de Big Bend.
"Los niveles de agua a lo largo de la costa de Florida Big Bend están aumentando rápidamente", advirtió el NHC y reportó que "un mareógrafo del servicio oceánico nacional de la NOAA en Cedar Key, Florida, informó recientemente un nivel de agua de 5,9 pies (casi 2 metros) por encima del agua media más alta, lo que es una aproximación de inundación en esa área".
Por su parte, desde la cuenta oficial de la red X del servicio meteorológico de la ciudad de Tampa agregaron que "el aumento más alto se producirá alrededor del momento de la marea alta esta tarde. ¡Permanece alerta!".
Las escuelas del Condado de Brevard y el Puerto Cañaveral permanecían cerrados este miércoles por el huracán, según informó el diario Florida Today.
A su vez, las autoridades de Florida dijeron que 40 refugios se encontraban abiertos en todo el estado, aunque muchos habitantes aseguraron que planeaban intentar pasar la tormenta en sus casas.
En tanto, la Guardia Aérea Nacional ya trasladó diez helicópteros de rescate y casi cincuenta miembros de la tripulación al Aeropuerto Internacional de Orlando para prepararse a las consecuencias del devastador impacto de Idalia, agregó el diario local.
El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el lunes una declaración de emergencia para Florida, lo que garantiza ayuda federal para afrontar el paso de Idalia.
Previo a que su ojo tocase tierra este miércoles, Idalia era considerado un huracán de temible categoría 4 mientras avanzaba por el golfo de México, antes de ser degradado a categoría 3 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, como suele ocurrir con estos fenómenos al entrar en tierra firme, informó la agencia AFP.
Para el mediodía, se espera que el núcleo de la tormenta se dirija al sur del estado de Georgia, donde azotará Valdosta.
"Aunque Idalia se debilitará aún más ahora que el centro de la tormenta está tierra adentro, es probable que siga siendo un huracán mientras avanza por el sur de Georgia y cerca de la costa de Georgia o el sur de Carolina del Sur a última hora de hoy", publicó el NHC.
Se pronostica que Idalia sea una tormenta tropical mientras se mueva cerca de las costas del noreste de Carolina del Sur y Carolina del Norte esta noche y el jueves.
Idalia se formó el 27 de agosto en la península de Yucatán, al suroeste de México, y alcanzó "alto volumen" en las aguas cálidas del Caribe, provocando fuertes vientos y lluvias en varios destinos turísticos como Cancún.
El lunes por la noche Idalia llegó a Cuba por el Cabo de San Antonio con abundantes precipitaciones que dejaron inundaciones en varias localidades y a más de 200.000 usuarios sin electricidad, informaron las autoridades locales.
Con información de Télam