El hijo del presidente estadounidense Joe Biden, Hunter Biden, fue declarado culpable este martes por mentir sobre su consumo de drogas para comprar ilegalmente un arma. El veredicto, emitido por un jurado, fue reconocido por el mandatario en un comunicado, en el que dijo aceptarlo, un gesto que claramente buscó contrastar con la reacción que tuvo su rival electoral, el ex presidente Donald Trump, cuando fue condenado por falsificar documentos hace solo unas semanas.
Un jurado de 12 miembros del tribunal federal de Wilmington, en el estado Delaware, encontró al acusado culpable de los tres cargos que se le imputaban, lo que lo convirtió en el primer hijo de un presidente estadounidense en ejercicio en ser condenado por un delito. Hunter Biden, de 54 años, asintió levemente con la cabeza tras la lectura del veredicto, pero por lo demás mostró poca reacción. Después dio una palmada en la espalda a su abogada, Abbe Lowell, y abrazó a otro miembro de su equipo jurídico. A continuación abandonó el tribunal sin hacer declaraciones.
MÁS INFO
Su padre, Joe Biden, emitió un comunicado en el que decía que aceptaba el resultado del caso y que respetaría el proceso judicial mientras su hijo estudiaba la posibilidad de apelar. El juez no fijó fecha para la sentencia, pero añadió que el plazo suele ser de 120 días. Esto la situaría a más tardar un mes antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Las directrices para la imposición de penas por los cargos de posesión de armas son de 15 a 21 meses, pero los expertos jurídicos afirman que los acusados en casos similares suelen recibir condenas más cortas y tienen menos probabilidades de ser encarcelados si cumplen las condiciones de su libertad provisional.
MÁS INFO
Pero la gran pregunta ahora es qué efecto político tendrá el veredicto. Alrededor del 61% de los votantes registrados que respondieron a una encuesta de Reuters/Ipsos en febrero afirmaron que los problemas legales de Hunter Biden no influirían en su voto por su padre en noviembre. La encuesta mostró que los votantes estaban divididos sobre si los problemas legales de Hunter Biden estaban relacionados con el servicio de su padre como presidente.
Para los analistas, la noticia inmediatamente hizo recordar a otro reciente hito político de Estados Unidos: la condena de Trump. Hace casi dos semanas, el ex presidente y favorito para las próximas elecciones de noviembre fue declarado culpable de falsificar documentos para esconder el pago a una actriz porno con quien había tenido una relación extramatrimonial. A diferencia de la reacción que tuvo Biden este martes, el precandidato presidencial republicano calificó a todo el proceso judicial en su contra como un ataque político y señaló a la Casa Blanca de estar detrás de las acusaciones, algo que nunca probó.
Con información de Reuters