Portugal y España trabajan para eliminar los obstáculos a un gasoducto de hidrógeno

03 de julio, 2024 | 11.12

Portugal y España están trabajando para eliminar los obstáculos a la construcción de un gasoducto submarino de hidrógeno verde para 2030, como parte de su visión de convertirse en superpotencias de las energías renovables, según dijeron el miércoles sus ministras de Energía.

Denominado BarMar, el enlace previsto entre Barcelona y Marsella costará 2.500 millones de euros (2.670 millones de dólares) y tendrá una capacidad de 2 millones de toneladas métricas de hidrógeno al año.

Algunos analistas han cuestionado la viabilidad del proyecto, que formaría parte de H2MED, una red de infraestructuras de hidrógeno prevista desde la península ibérica hasta Francia y Europa central.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La ministra portuguesa de Medio Ambiente y Energía, Maria da Graça Carvalho, dijo en una rueda de prensa conjunta con la ministra española de Energía, Teresa Ribera, que las promotoras deben presentar sus propuestas de proyecto a la Comisión Europea antes de finales de septiembre y que la construcción comenzaría en 2027.

"Nuestro compromiso (de Portugal y España) es cumplir los plazos, seguir muy de cerca todos los avances tecnológicos, intentar eliminar las barreras al proyecto", dijo Carvalho. "Haremos todo lo posible".

La ministra reconoció que el hidrógeno es difícil de transportar y que "queda mucho trabajo por hacer a nivel tecnológico".

La privilegiada exposición solar y eólica de la península ibérica la convierte en el lugar perfecto para producir hidrógeno verde, elaborado a partir de electrolizadores alimentados por energías renovables, a precios inferiores a los del centro de Europa, según los analistas.

Según Ribera, España y Portugal reúnen las condiciones para ser una superpotencia en energías renovables, y ambos países pretenden utilizar la capacidad de hidrógeno barato que esperan construir para descarbonizar la industria pesada y atraer inversiones.

La Unión Europea pretende producir 10 millones de toneladas métricas e importar 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable de aquí a 2030, como parte de los esfuerzos del bloque por reducir las emisiones de carbono.

Con información de Reuters