Otros dos barcos de migrantes llegan a las islas Canarias tras un mortal naufragio

30 de septiembre, 2024 | 07.38

Dos embarcaciones con migrantes llegaron a las islas Canarias a última hora del domingo, mientras los equipos de rescate seguían buscando a los 48 desaparecidos en un naufragio que puede ser el más mortífero de los últimos 30 años en el archipiélago español.

Una embarcación artesanal con 81 migrantes llegó a Tenerife, la isla más grande de Canarias, dijeron los servicios de emergencia el domingo por la noche. Al menos una persona tuvo que ser hospitalizada.

Otra embarcación de migrantes llegó a la segunda isla más grande de Canarias, Fuerteventura. Los servicios de emergencia no especificaron el número de personas que viajaban en esa embarcación. Una tercera embarcación con unos 80 migrantes se acercaba a la isla más pequeña, El Hierro.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las dos travesías se produjeron tras el desastroso naufragio de una embarcación de migrantes el fin de semana, que causó la muerte de al menos nueve personas y dejó al menos 48 desaparecidos, entre ellos un menor de 18 años, según informaron los servicios de rescate. Los equipos de rescate pudieron recoger a 27 de los 84 inmigrantes que intentaban alcanzar las costas españolas desde África occidental.

El desastre llevó a Fernando Clavijo, presidente regional de Canarias, a pedir a Madrid y a la Unión Europea que actúen para aliviar una crisis en la que los cruces de migrantes desde África occidental al archipiélago se han disparado un 85% este año.

"Esta situación nos tiene que servir a todos, tristemente, para la búsqueda inmediata y urgente de un acuerdo que nos permita gestionar adecuadamente este fenómeno", dijo Clavijo a los periodistas.

El número de migrantes que cruzan desde África occidental a las islas Canarias, un peligroso viaje que puede llegar a ser de 1.300 kilómetros, aumentó entre el 1 de enero y el 15 de septiembre a 26.758, según datos del Ministerio del Interior. Mientras tanto, el flujo migratorio procedente del norte de África por las rutas del Mediterráneo central y occidental disminuyó, según datos de la agencia fronteriza Frontex de la UE.

Los mares en calma y los vientos suaves asociados al final del verano boreal en el océano Atlántico frente a África occidental han provocado una nueva oleada de migrantes, dijeron este mes las autoridades locales.

A principios de año, Clavijo dijo que sus equipos esperaban que 70.000 migrantes llegaran al archipiélago español a lo largo del año, casi el doble de las 39.910 llegadas récord de 2023.

El creciente número de migrantes, impulsado por la pobreza extrema y la inestabilidad política en la región africana del Sahel, está provocando tensiones políticas en España, donde las regiones peninsulares se han resistido a acoger a migrantes procedentes de las islas Canarias.

En los aproximadamente 30 años de travesías migratorias desde África occidental a Canarias, el naufragio más mortífero registrado se produjo en 2009 frente a la isla de Lanzarote, cuando murieron 25 personas.

Con información de Reuters