La vicepresidenta tercera del Gobierno español, Teresa Ribera, que compite por un alto cargo en la Comisión Europea, defendió el miércoles la gestión estatal de las mortíferas inundaciones del mes pasado en Valencia y afirmó que el cambio climático fue en gran parte responsable del desastre.
En una comparecencia ante legisladores Ribera, que también es Ministra para la Transición Ecológica, afirmó que las obras de protección contra inundaciones en la Comunidad Valenciana, retrasadas desde hace tiempo, probablemente no habrían evitado la peor catástrofe relacionada con inundaciones de la historia de España, ya que habían sido diseñadas para desastres menores.
Esas obras "habrían sido claramente insuficientes para contener ese torrente de agua", dijo, aunque reconoció que podrían haber limitado el impacto de un diluvio que mató a más de 220 personas, arrasó puentes y carreteras y destruyó miles de viviendas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), ha acusado a Ribera de inacción y abandono de funciones y ha intentado bloquear su nombramiento como comisaria europea encargada de las políticas de medio ambiente y competencia. El nombramiento aún debe ser aprobado por el Parlamento Europeo.
El Gobierno central ha señalado a la administración regional, dirigida por Carlos Mazón, miembro del PP, como responsable de la tardía respuesta a las alertas emitidas por el servicio meteorológico estatal y los expertos en hidrografía.
Mazón ha dicho que la información que recibió fue "insuficiente, inexacta y tardía" para emitir la correspondiente alerta a los ciudadanos.
Las regiones son las encargadas de la gestión de catástrofes en España, pero los sucesos dieron lugar rápidamente a un juego de acusaciones entre el Gobierno de izquierda, en minoría, y los conservadores.
Ribera afirmó que España debe mejorar la capacidad de respuesta de sus funcionarios ante la creciente amenaza de fenómenos climáticos.
"Los protocolos de actuación, la normativa y las alertas deben adaptarse al riesgo climático. Pero de poco sirve contar con toda la información si quienes deben actuar no saben cómo hacerlo", dijo en una referencia tácita a las autoridades regionales valencianas.
Los científicos afirman que los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes debido al cambio climático. Los meteorólogos creen que el calentamiento del Mediterráneo, que aumenta la evaporación del agua, desempeña un papel clave en la intensificación de las lluvias torrenciales.
El Banco de España dijo el miércoles que las inundaciones podrían haber restado un 0,2% al Producto Interno Bruto (PIB) español en el último trimestre del año.
Con información de Reuters