España corre el riesgo de incumplir el objetivo de energía eólica para 2030, según un informe

12 de junio, 2024 | 08.44

España necesita aumentar su capacidad eólica a un ritmo mucho más rápido o corre el riesgo de incumplir su ambicioso objetivo para 2030, según un informe publicado el miércoles por el grupo de expertos estadounidense Global Energy Monitor (GEM).

Las energías renovables están batiendo récords en el país. De hecho, el año pasado estas generaron más de la mitad de su electricidad. La energía eólica fue la principal contribuyente, con casi una cuarta parte de la electricidad producida.

Con unos 30 gigavatios (GW) de capacidad eólica instalada, España es líder europeo, sólo por detrás de Alemania, según la asociación de española de empresas eólicas AEE.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, la oposición local en algunas regiones y las demoras en la concesión de licencias han lastrado el despliegue de nuevos parques eólicos.

Según el informe del GEM, se están construyendo parques eólicos por valor de 1,7 GW, lo que significa que España ya ha superado la mitad de su objetivo de 62 GW para el final de la década.

Aunque una cartera en proyecto de unos 40 GW debería ser más que suficiente para alcanzar ese objetivo, el problema es el ritmo de despliegue: en los próximos seis años, tendrá que aumentar casi cinco veces el promedio de 1 GW añadido anualmente en el período 2019-2023, dijo GEM.

"Tal y como están las cosas, no es probable que España alcance el objetivo eólico para 2030", dijo Gregor Clark, investigador de GEM y autor del informe.

El Ministerio de Energía no quiso hacer comentarios.

Solucionar los cuellos de botella en la cadena de suministros y avanzar rápidamente en el despliegue de parques eólicos marinos será clave para alcanzar el objetivo, añadió Clark.

El año pasado, el país sólo añadió unos 600 MW de capacidad, frente a los casi 1,7 GW de 2022, según el grupo de presión AEE, que también pide una aceleración.

España va camino de reforzar su liderazgo europeo en proyectos solares a escala comercial, según el informe GEM, que hace un seguimiento de los proyectos renovables existentes, los que están en construcción y planes más amplios.

Según el informe, los 7,8 GW de proyectos solares en construcción en España superan la capacidad de los tres siguientes países europeos juntos.

Con información de Reuters