Pellegrini gana las presidenciales eslovacas y refuerza a Fico, el primer ministro prorruso

08 de abril, 2024 | 06.49

El candidato del Gobierno eslovaco de izquierda nacionalista, Peter Pellegrini, ganó las elecciones presidenciales celebradas el sábado, consolidando el control del primer ministro prorruso Robert Fico.

Fico, que asumió el poder por cuarta vez el pasado octubre, ha dado un giro a la política exterior del país hacia posturas más prorrusas y ha iniciado reformas del derecho penal y de los medios de comunicación, que han suscitado preocupación por el debilitamiento del Estado de derecho.

Pellegrini obtuvo el 53,26% de los votos, frente al 46,73% del candidato de la oposición prooccidental, Ivan Korcok, según los resultados del 99,66% de los distritos electorales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los presidentes eslovacos no tienen muchos poderes ejecutivos, pero pueden vetar leyes o impugnarlas ante el Tribunal Constitucional. Nombran a los jueces del Tribunal Constitucional, que pueden ser importantes en la pugna política sobre el destino de las reformas de Fico, que diluirían drásticamente las penas por corrupción.

La coalición de Fico, que incluye a un partido liderado por Pellegrini, detuvo los envíos oficiales eslovacos de armas para Ucrania, y Fico ha hablado de una supuesta influencia occidental en la guerra que ha llevado a las naciones eslavas a matarse entre sí.

Pellegrini, de 48 años, dijo que su victoria significaba que el Gobierno tendría apoyo en sus objetivos y no se enfrentaría a un "centro de poder opositor y oportunista", en referencia a la presidenta liberal saliente, Zuzana Caputova.

(Eva Korinkova (Bratislava), Radovan Stoklasa (Senec) y Jan Lopatka (Praga). Redacción de Jan Lopatka (Praga). Edición de Alison Williams, Giles Elgood, Alistair Bell y Andrea Ricci; editado en español por Tomás Cobos)