La Comisión Europea ha advertido a Eslovaquia de que emprenderá acciones legales inmediatas si el Gobierno sigue adelante con una propuesta de ley que obliga a las ONG que reciben financiación del extranjero a etiquetarse como "organizaciones con apoyo extranjero".
"Estuve en Bratislava y fui muy clara", dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, antes de la publicación el miércoles del informe anual de la UE sobre el Estado de derecho.
"Si siguen el ejemplo húngaro sobre la ley de ONG, iniciaremos un procedimiento de infracción (por violación de la legislación de la UE) inmediatamente, porque ya tenemos la decisión del tribunal sobre la mesa".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hungría aprobó una ley similar sobre las ONG financiadas desde el extranjero en 2017, pero la derogó en 2021 después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la declarara ilegal.
La Comisión Europea ha estado batallando con Hungría por cuestiones de Estado de derecho y retuvo fondos de la UE. Budapest también molestó a sus socios de la UE al comienzo de su presidencia semestral rotatoria del Consejo de la UE con la "misión de paz" del primer ministro Viktor Orbán, que incluyó conversaciones con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú.
Otras batallas legales similares con Polonia terminaron tras un cambio de gobierno el año pasado.
El informe anual de la UE sobre el Estado de derecho abarca el sistema judicial, la corrupción, la libertad de los medios de comunicación y diversos controles y equilibrios, como la sociedad civil. Ofrece recomendaciones no vinculantes a los 27 miembros de la UE.
Según Jourova, los Estados miembros han seguido al menos parcialmente dos tercios de las recomendaciones para 2023.
En cuanto al poder judicial, incluso Hungría ha emprendido reformas que le permitirán descongelar hasta 10.000 millones de euros (10.830 millones de dólares) de ayuda al desarrollo de la UE.
La Comisión espera más avances en materia de libertad y pluralidad de los medios de comunicación cuando entre en vigor la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación en agosto de 2025.
Pero autoridades de la Comisión dicen que han visto más presión gubernamental sobre los grupos de la sociedad civil en algunos países de la UE.
"Por supuesto, la situación es diferente en cada Estado miembro, pero es una tendencia muy preocupante", dijo un responsable de la UE.
(1 dólar = 0,9230 euros)
Con información de Reuters