El Gobierno eslovaco aprobó el miércoles la compra de seis sistemas móviles de defensa antiaérea a Israel por 554,3 millones de euros (616,88 millones de dólares), anunció en su página web, en un momento en que el país, miembro de la OTAN, refuerza la protección de su espacio aéreo.
El Gobierno también aprobó la compra de más de 1.300 vehículos pesados 6x6 y 8x8 en una adquisición conjunta con República Checa, con un coste previsto de 708,3 millones de euros, que sustituirán a los camiones obsoletos.
Eslovaquia, cuya vecina Ucrania lucha contra una invasión rusa desde 2022, ha tratado de aumentar sus capacidades de defensa antiaérea.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El acuerdo forma parte de los esfuerzos de la OTAN para reforzar el flanco oriental de la alianza militar. El ministro de Defensa, Robert Kalinak, ha declarado que las prioridades deben ser las capacidades de defensa, especialmente la defensa aérea.
El mes pasado, recibió la entrega de los dos primeros de los 14 nuevos cazas F-16.
El Gobierno no dio el nombre del sistema de defensa que se comprará a Israel en un acuerdo entre países.
Eslovaquia opera el sistema de medio alcance 2K12 KUB, que estaba al final de su ciclo de vida, dijo el Ministerio de Defensa en un documento publicado el miércoles.
Bajo un Gobierno anterior, Eslovaquia donó su anticuado sistema de defensa antiaérea S-300 a Ucrania, una decisión criticada por el actual Gobierno por reducir las capacidades de defensa antiaérea del país.
(1 dólar = 0,8986 euros)
Con información de Reuters