En el marco del Mes del Estudiante y de la Salud Sexual (conmemorado el 4 de septiembre), el equipo del centro formoseño de salud de Mojón de Fierro llevó a cabo esta semana una serie de encuentros sobre la importancia en el cuidado de la salud sexual en las escuelas de nivel secundario, tanto de esa localidad como también de las colonias vecinas Dalmacia y Boca Riacho Pilagá. En estos encuentros se realizaron charlas, se brindó consejería y otro tipo de actividades con el objetivo de concientizar a los más jóvenes.
Algunos de los temas desarrollados durante las jornadas fueron: la prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), así como de infecciones de transmisión sexual (ITS); la importancia de uso del preservativo; uso de los métodos anticonceptivos; prevención de los embarazos no planificados y procreación responsable; entre otros tópicos.
Estas charlas tuvieron lugar en la EPES N° 55 de Mojón de Fierro; en el anexo de Educación Rural, núcleo N° 3, de Colonia Dalmacia y en la Escuela Secundaria Rural, núcleo N° 3, de Boca Riacho Pilagá. “Participaron los alumnos tanto del ciclo básico 1°, 2° y 3° año, como los del ciclo orientado 4°, 5° y 6° año, de cada una de las escuelas”, comentó la directora del centro de salud Mojón de Fierro, Griselda Ramírez.
Bajo esta línea, resaltó el trabajo realizado a lo largo del año para promover tanto en los jóvenes como en los diferentes grupos etarios la importancia del cuidado de la salud sexual: “Aprovechamos septiembre, en el que se celebra el Mes de los Estudiantes y teniendo en cuenta también que el 4 fue el Día Mundial de la Salud Sexual, para intensificar la promoción de todo lo relacionado a este tema”.
Mencionó, por ejemplo, que durante los encuentros se concientizó a los chicos sobre la necesidad de evitar los embarazos a una edad temprana, especialmente para cuidar la salud de las adolescentes. “Para eso, se informó sobre los métodos anticonceptivos que se encuentran disponibles de manera gratuita desde la salud pública, es decir, que se pueden obtener en el centro de salud. Se explicó en detalle cuáles son, cómo se utiliza cada uno, el tiempo de duración que tiene y cómo pueden acceder a los mismos”, expuso Ramírez.
Por último, puso de resalto que otro de los temas centrales fue la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. “Se repasaron las más frecuentes, cuáles son sus síntomas principales, cómo pueden afectar a la salud sexual y a la salud en general y más que nada, como se pueden prevenir, recordando que el uso del preservativo es la barrera más efectiva y segura”, remarcó. Cabe destacar que en el cierre de las charlas se entregaron folletos educativos con información importante sobre los distintos temas abordados, junto a preservativos.