La Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas y colegios secundarios de Formosa es una prioridad que se refuerza mediante charlas y capacitaciones para niñas, niños y adolescentes. Esta semana, las instituciones de nivel primario Nº 136 y Nº 514 fueron quienes recibieron al equipo de obstetricia del centro de salud local y, bajo la modalidad de una charla-taller, los profesionales concientizaron a los estudiantes de sexto grado sobre la importancia de cuidar la salud sexual, como parte fundamental de la salud integral.
El lema del encuentro fue Conociendo Nuestro Cuerpo y abordó no solo los cambios corporales que suceden en la edad de los estudiantes, quienes se encuentran en pleno pasaje de la niñez a la adolescencia, sino también la importancia de cuidar y respetar el propio cuerpo y el de los demás. Otros puntos centrales fueron: el ciclo menstrual, la procreación responsable, la prevención de los embarazos no planificados y los métodos anticonceptivos.
Todos los temas fueron desarrollados teniendo en cuenta la edad de los escolares. Además, la charla fue acompañada con muñecos y otros elementos didácticos que sirvieron de soporte para explicar los distintos tópicos, como las distintas partes del cuerpo, los órganos reproductores, la evolución del embarazo y el momento del parto, entre otros.
Los profesionales del equipo de salud que llevaron adelante la charla destacaron la importancia de poder llevar a las escuelas este tipo de actividades, y de poder enseñar a las niñas y a los niños sobre la Educación Sexual Integral, y todo lo que tiene que ver específicamente con el cuidado de la salud sexual y reproductiva. Además, valoraron el interés que demostraron los chicos en cada una de las escuelas donde se realizaron las charlas: “Sobre todo la participación activa que tienen, con las preguntas que hacen para despejar sus dudas e informarse”.
Por otro lado, el personal sanitario insistió en el rol clave que tenemos los adultos para darles a los más chicos las herramientas necesarias para el cuidado de la salud en general, incluyendo la salud sexual. “Para eso es imprescindible que mantengamos el diálogo, que les demos un espacio para que ellos puedan transmitirnos sus inquietudes y que nosotros, los adultos, podamos darles una respuesta. Siempre invitamos a las familias a que concurran al centro de salud para poder ayudarlos con el acompañamiento que deben tener los chicos en estas edades”, concluyeron.