Activistas dicen que las disculpas de Países Bajos por la esclavitud son insuficientes

01 de julio, 2024 | 05.44

En un día en que Países Bajos conmemora el 161 aniversario de la abolición de la esclavitud, los activistas han cuestionado la sinceridad de las recientes disculpas de las autoridades neerlandesas, dado que no han abordado la espinosa cuestión política de las reparaciones.

En diciembre de 2022, el entonces primer ministro Mark Rutte reconoció que Países Bajos era responsable de la esclavitud transatlántica y se había beneficiado de ella, y pidió disculpas.

El rey Willem-Alexander también se disculpó el pasado mes de julio por la implicación de su país y los efectos que aún hoy tiene.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pero el Gobierno ha descartado las reparaciones, y en su lugar ha creado un fondo de 200 millones de euros para promover iniciativas sociales en los Países Bajos, el Caribe neerlandés y Surinam.

El Gobierno neerlandés dijo el viernes que el fondo compensaría a los descendientes de las personas esclavizadas y a otros grupos, con el objetivo de contrarrestar "los efectos dañinos del pasado en el presente".

La idea de pagar indemnizaciones o reparar de otro modo la esclavitud transatlántica tiene una larga historia y sigue siendo muy controvertida, pero ha ido ganando impulso en todo el mundo. Sus detractores afirman que no se debe responsabilizar a los países de agravios históricos.

Barryl Biekman, activista que durante décadas ha estado al frente del movimiento que pide reparaciones en Países Bajos, afirmó que las disculpas deben ir seguidas de medidas concretas para abordar los problemas que afectan a la población negra.

"Han pedido disculpas, pero no quieren ocuparse de los sistemas que nos hunden", dijo Biekman, señalando las persistentes disparidades en el mercado laboral, la educación y la sanidad.

DOLOR DE GARGANTA

Linda Nooitmeer, presidenta del Instituto Nacional para el Estudio de la Esclavitud neerlandesa y su Legado (NiNsee, por sus siglas en neerlandés), dijo que las disculpas oficiales neerlandesas parecían sinceras, pero que las secuelas habían sido agridulces.

"Dulce porque se ha roto por completo el silencio en torno a la historia de la esclavitud y los Países Bajos... pero (NiNsee) siente la necesidad de políticas económicas específicas", dijo Nooitmeer.

"Una consecuencia de la historia de la esclavitud es la explotación que sufren las personas con raíces africanas", añadió.

La comisión de reparaciones de la esclavitud de la Comunidad del Caribe, CARICOM, ha elaborado un plan de reparaciones de 10 puntos que exige la cancelación de la deuda e inversiones para hacer frente a las crisis de salud pública.

Quienes se oponen a las reparaciones sostienen desde hace tiempo que sería demasiado complejo identificar a las partes responsables de la esclavitud histórica y determinar los remedios. Algunos afirman que los debates sobre el tema podrían también desencadenar una mayor polarización política en países -incluidos los Países Bajos- donde la extrema derecha está en alza.

Biekman pidió la creación de una comisión de la verdad para estudiar las reparaciones.

El reino de los Países Bajos aún comprende varias islas caribeñas, entre ellas Aruba y San Martín.

Rhoda Arrindell, defensora de la independencia de San Martín, dijo que las disculpas eran "incompletas" si las islas seguían formando parte del reino y los neerlandeses no reparaban el subdesarrollo económico causado por el colonialismo.

Dijo que el nuevo fondo neerlandés debería ser un "anticipo de una factura de reparación mayor".

"¿Cómo se puede pensar que se comete el delito, se reconoce el delito (pidiendo disculpas) y luego se decide cuál será el castigo?" Dijo Arrindell. "Nos parece bastante atroz".

Con información de Reuters