Junto con el feriado por el Día de la Bandera, dio inicio el fin de semana largo de junio, ya que el viernes 21 fue declarado feriado puente con fines turísticos. En este sentido, uno de los destinos favoritos de los turistas durante los últimos meses es la provincia de La Rioja, la cual cuenta con varias ofertas para poder disfrutar de sus paisajes.
Con el objetivo de tomar como eje de la política pública al sector turismo, y fomentar el desarrollo de su actividad, el Gobierno de La Rioja lanzó el programa Movete por La Rioja. Elaborado por la Secretaría de Turismo en conjunto con el sector privado, este programa turístico incluye beneficios para quienes visiten la provincia: hasta un 50% de descuento en pasajes de micros de larga distancia, 3x2 en alojamientos y, con la compra anticipada de un alojamiento o paquete turístico en La Rioja, por un mínimo de dos noches, se podrá acceder a puntos para canjearlos por cientos de experiencias gastronómicas y de aventuras.
En relación al descuento de hasta 50% en pasajes de micro larga distancia, se aplicará en pasajes con destino a La Rioja, de las empresas Flecha Bus y Gral. Urquiza. Esta promoción será válida para pasajes ida y vuelta con fecha cerrada, y tendrá vigencia durante mayo y junio de 2024. Si el pasaje es para los días martes, miércoles y sábados el descuento será del 50%, mientras que si es para los días lunes, jueves, viernes y domingos el descuento será del 40%.
Por otro lado, con la promo de 3x2 en alojamientos, Movete por La Rioja invita a los turistas a contratar 3 noches de alojamiento y abonar solo 2. Esta promoción tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, y no será válida para fines de semana largos ni temporadas altas.
Por último, todas aquellas personas que viajen a la provincia de La Rioja entre el 1° de mayo y el 31 de julio de 2024, y acrediten el viaje con la compra y reserva de alojamiento y/o paquete turístico con un mínimo de dos noches de alojamiento, recibirán puntos para canjear en la web de Movete por La Rioja. Los puntos podrán canjearse por almuerzos, cenas y desayunos en restaurantes, excursiones turísticas, visitas a bodegas, compra de productos regionales y alojamiento. Se reintegrará el 50% de las compras realizadas, con un tope de hasta $100.000 pesos.
Del mismo modo, la provincia lanzó nuevas líneas de promoción destinadas al turismo provincial. Estas iniciativas fueron presentadas durante un evento en el que el Ministro de Turismo y Cultura, Gustavo Luna, destacó su importancia en un contexto nacional de transformaciones.
Cabe destacar que estas líneas de financiamiento propuestas por el CFI ofrecen créditos con tasas subsidiadas por el gobierno provincial, alcanzando hasta un 50% de subsidio y una tasa anual del 20% para el beneficiario. Estos créditos, respaldados por FOGAPLAR y Banco Rioja, tienen un límite máximo de hasta 120 millones de pesos y están dirigidos específicamente al sector turístico.
Qué visitar en La Rioja
Entre los destinos preferidos de los turistas en La Rioja se encuentra el Parque Nacional Talampaya. Este Parque alberga una amplia gama de antepasados de mamíferos, así como vestigios de dinosaurios y plantas, que ilustran la evolución de los vertebrados y las características de los paleoambientes del período Triásico. Junto a Ischigualasto conforman el conjunto continental de fósiles más completo del mundo.
El área protegida se creó como Parque Provincial en 1975 y tomó la categoría de Parque Nacional en 1997. Desde el año 2000 es, además, Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO. Talampaya esta ubicado en el km 59 de la Ruta Nacional 76. Esta área permite acceder al imponente cañón de Talampaya y maravillarse con sus enormes paredones rojizos, geoformas y petroglifos. El color rojizo de la tierra que le da a este valle un aspecto lunar contrasta con las alturas de la precordillera hacia el oeste y el majestuoso nevado del Famatina hacia el norte, preparando al viajero a vivir una experiencia inolvidable.
Otro de los destinos favoritos para pasar este fin de semana largo es la Reserva Provincial Laguna Blanca, la cual consta de un área de 405 mil hectáreas ubicada a más de 3 mil metros de altura y rodeada por algunos de los picos más elevados de la Cordillera de los Andes. Cuenta con aproximadamente 400 habitantes y comprende a una reserva provincial a unos 450 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
En su colorido paisaje se destacan lagunas salinas de altura que protegen especies de aves acuáticas endémicas o amenazadas, como flamencos y parinas. Las más conocidas son Laguna Brava y Laguna de Mulas Muertas.
Un clásico de la provincia es el famoso vino riojano, por lo que los turistas también pueden optar por visitar distintas bodegas para disfrutar de la experiencia vinícola que ofrece el Gobierno provincial. Una de las más aclamadas es la Bodega y Casa de Huéspedes Chañarmuyo. Esta bodega, ubicada en en la ciudad de Chañarmuyo, Famatina, cuenta con alojamiento y visitas guiadas para los turistas que reserven previamente al 380–154278010. Si se reserva el hospedaje, la visita guiada será completamente gratuita. Las visitas son de lunes a sábados a las 11:30, y los turistas deben presentarse 15 minutos ante en la Casa de huéspedes.
La visita a la bodega cuenta con degustación de los mejores vinos regionales, donde se destaca su clásico Chañarmuyo Malbec de color rojo rubí y suaves aromas a frutos rojos, con notas a violetas y menta. También cuenta con venta de productos artesanales e indumentaria campestre.
Por otra parte, la Finca y Bodega Valle de la Puerta cuenta también con una visita guiada, la cual culmina con degustaciones y venta tanto de vinos como de aceitas de oliva. Los visitantes podrán disfrutar de las parrillas disponibles, además de la posibilidad de recorrer los viñedos tanto en auto como en bicicleta. Se debe reservar previamente llamando al 03825-490085, y elegir un horario entre las 10 y las 16.
La especialidad de esta bodega es la línea Ichanka Estate, cuyos vinos se destacan por su gran sabor, profundidad y elegancia. Entre ellos, el Torrontés ofrece un sabor fresco y seco con una acidez crujiente que eleva los sabores cítricos, de manzana y piña y revela un sutil carácter de moscate.