Las fuerzas israelíes enviaron tanques a zonas más profundas del sur de la Franja de Gaza el domingo, mientras se recrudecían los combates con los militantes dirigidos por Hamás, y las autoridades sanitarias de Gaza afirmaron que los ataques militares israelíes habían matado a 66 palestinos en todo el enclave en las últimas 24 horas.
Los tanques se adentraron en las tres localidades de Al-Karara, Al-Zanna y Bani Suhaila, al este de Jan Yunis, en el sur de Gaza, y los médicos dijeron que al menos nueve palestinos habían muerto el domingo por ataques militares israelíes en esas zonas.
Los residentes afirmaron que se oían intensos combates en las zonas orientales de Jan Yunis, donde operaba el ejército. Las nuevas incursiones provocaron que miles de familias más abandonaran sus hogares y se dirigieran a zonas superpobladas de Al-Mawasi, al oeste, y de Deir Al-Balah, al norte.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Más tarde, el domingo, dos ataques aéreos israelíes distintos sobre Jan Yunis causaron la muerte de al menos 15 palestinos, según dijeron médicos.
Un ataque aéreo contra una zona de tiendas de campaña en el distrito de Mawasi causó la muerte de cinco personas, entre ellas una niña de cuatro meses llamada Maria Abu Ziada. Al Mawasi, en el oeste de Jan Yunis, es una zona designada humanitaria a la que el ejército israelí ha estado ordenando que se dirijan los palestinos de otros lugares.
El ejército israelí dijo que estaba comprobando el informe.
Otro ataque aéreo contra una casa en el centro de la ciudad de Jan Yunis causó la muerte de 10 personas, según informaron las autoridades sanitarias.
En los últimos días, el ejército israelí ha afirmado que la incursión en el este de Jan Yunis respondía a la reanudación de los ataques, incluido el lanzamiento de cohetes, desde esas zonas y para impedir que Hamás se reagrupe. Afirmó que las fuerzas mataron a decenas de militantes en la zona y destruyeron infraestructuras militares.
Mientras tanto, en Rafah, cerca de la frontera con Egipto, las fuerzas israelíes avanzaron hacia el norte de la ciudad, donde aún no han tomado el control total.
Los tanques bombardearon también algunas zonas del centro de la Franja de Gaza, como el campo de Bureij, el campo de Nuseirat y la aldea de Juhr El-Deek.
En el suburbio de Tel Al-Hawa, en la ciudad de Gaza, donde el brazo armado de Hamás afirmó que los combatientes luchaban contra las fuerzas israelíes que operaban allí, un ataque aéreo israelí mató a cuatro palestinos, según informaron los médicos.
El domingo estaba previsto que el director de la CIA, William Burns, se reuniera en Roma con sus homólogos israelí y egipcio y con el primer ministro de Qatar para mantener conversaciones sobre un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes por parte de Hamás.
Hamás quiere un acuerdo de alto el fuego para poner fin a la guerra en Gaza, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, promete que el conflicto sólo cesará cuando Hamás sea derrotado.
(Reportaje de Nidal al-Mughrabi, Edición de William Maclean, Editado en español por Juana Casas)