El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) refuerza las acciones territoriales para la prevención y contención de la encefalomielitis equina en el marco de la emergencia sanitaria declarada ante la presencia de la enfermedad en el país, se informó hoy.
En el ámbito de la Comisión Nacional de Sanidad y Bienestar Animal de los Équidos (Conae), donde participan representantes de instituciones públicas y privadas, el Senasa comunicó que se incorpora la colaboración de veterinarios acreditados en las tareas de inspección en los campos, sumados a los equipos del organismo, al tiempo que se coordina con el Ministerio de Salud y los gobiernos provinciales las acciones para la prevención de la enfermedad.
En ese sentido, se mantuvieron reuniones con productores de La Plata, donde se escucharon los requerimientos y se explicó las acciones en marcha en la región.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sobre la disponibilidad de vacunas, el Senasa precisó que se trabaja con las cámaras de productos veterinarios y laboratorios para aumentar la cantidad de vacunas y priorizar su envío a las zonas donde existe la mayor presencia de la enfermedad.
Según lo comunicado por los laboratorios, a las dosis recientemente aprobadas en esta semana, se proyectan otras 300 mil que podrán estar disponibles en los próximos días y que se continuará con esa disponibilidad regularmente.
Además, destacaron que se acordó con las cámaras del sector equino un protocolo para el desarrollo de eventos ecuestres y deportivos.
También reiteraron a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de sus animales, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como de higiene y desinfección.
Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, cualquier persona puede notificarlo al Senasa concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles "Notificaciones Senasa".
También podrán enviar un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado "Avisá al Senasa" de la página web del organismo.
Con información de Télam