El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando a Keith Kellogg, un teniente general retirado que le ha presentado un plan para poner fin a la guerra en Ucrania, para servir como enviado especial para el conflicto, según tres fuentes con conocimiento del asunto.
Si resulta seleccionado, es probable que Kellogg -que fue jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante el mandato de Trump de 2017 a 2021 y asesor de Seguridad Nacional del entonces vicepresidente Mike Pence- desempeñe un papel central en el intento de resolver el conflicto.
El plan de Kellogg para poner fin a la guerra, que comenzó cuando Rusia invadió territorio soberano ucraniano, implica congelar las líneas de batalla en sus ubicaciones prevalecientes y obligar tanto a Kiev como a Moscú a sentarse a la mesa de negociaciones, informó Reuters en junio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Actualmente no hay un enviado especial para el conflicto, pero es probable que Trump cree el puesto, dijeron las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato.
Karoline Leavitt, portavoz del proceso de transición de Trump, declinó hacer comentarios sobre la posible selección de Kellogg, más allá de decir que las decisiones de personal "seguirán siendo anunciadas por (Trump) cuando se tomen".
Kellogg, de 80 años, no respondió a una solicitud de comentarios.
El militar se enfrenta a una competencia por el cargo. Richard Grenell, ex director interino de inteligencia nacional de Trump, también está en la carrera, informó Reuters el viernes. Una de las fuentes con conocimiento del posible nombramiento de Kellogg dijo que Grenell todavía parece ser el favorito.
Kellogg elaboró su plan para Ucrania junto a Fred Fleitz, que también fue jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional bajo el mandato de Trump.
(Reporte adicional de Alexandra Ulmer; editado en español por Carlos Serrano)