Sin embargo, la llegada de nuevas opciones de ocio para los ciudadanos está cambiando este punto de vista. Entre ellas tenemos las nuevas plataformas digitales de televisión o servicios como el de los casinos online, que constituyen una alternativa interesante para que los ecuatorianos disfruten de una experiencia diferente a la hora de relajarse o pasas su tiempo de ocio.
Para conocer exactamente cuál es la situación actual veremos cuáles son los emisores más importantes en la televisión ecuatoriana y cuál es su estado actual, junto al de las alternativas disponibles en el país.
Un poco de historia
Las primeras emisiones de televisión en Ecuador datan del año 1959, en que comenzaron las pruebas iniciales de los sistemas de emisión del país. Las emisiones en abierto serían inauguradas de forma oficial a finales del año sesenta. Desde entonces se produciría un incremento considerable en la oferta con la llegada de nuevos canales. Un sector que tendría un desarrollo creciente frente al de otros países del entorno. Algo parecido ocurrió con las televisiones por cable que llegarían en la época de los 80, suponiendo el primer plan de pago para disfrutar de televisión en el país.
En la actualidad, la parrilla en abierto la forman cerca de una docena de canales con diferentes temáticas, principalmente generalistas y alguna opción entretenimiento, a los que se suman 5 canales de pago dedicados al deporte, la música y la cultura. Estás emisiones se realizan actualmente mediante señal de televisión digital terrestre, tal como correspondía la tecnología actual. Entre los canales más destacados tenemos:
-
RTS
-
La Tele
-
TVC
-
Dsports (paga)
-
ESPN Ecuador (paga)
Estado de la televisión en Ecuador
De todo lo comentado se percibe el buen estado de salud de las emisiones televisivas dentro del Ecuador. La amplia variedad de canales y operadores existente demuestran que entre los ecuatorianos se mantiene una alta exigencia de consumo de televisión a lo largo del tiempo. Sin embargo, en los últimos tiempos son varios los estudios que apuntan a un trasvase de los suscriptores de televisión de paga y también de los usuarios convencionales a otros medios más modernos.
En concreto, los datos de los que se dispone indican una tendencia a migrar a opciones de televisión por Internet o IPTV de forma considerable. El principal motivo de esta migración es la mayor libertad que ofrece el streaming, que permite al usuario disfrutar de unos contenidos diferentes a los que ofrece la televisión convencional, generalmente más modernos y cosmopolitas. Además, estos se pueden ver en el momento en que el usuario quiera. Pensemos que la televisión convencional es pasiva, dado que el usuario está obligado a ver aquello que se emite, mientras que estas plataformas de streaming son activas, siendo el consumidor el que decide que quiere ver y cuando lo quiere.
En consecuencia, esta rotación es evidente desde el año 2018, en que se alcanzó el pico máximo de crecimiento de las suscripciones de televisión pagada convencional y comenzó la presencia del streaming. Desde entonces, esta modalidad ha perdido en torno a 300.000 suscriptores en el país, muchos de los cuales al acabado en alguna de las ofertas de las plataformas de streaming actuales.
Parte de la explicación también está en las políticas de precios de estas plataformas, dado que frente a los cerca de 25 $ de media qué cuesta una suscripción a una televisión de pago, el paquete básico del servicio de streaming más popular ronda los 9 dólares al mes, ofreciendo además unos contenidos con mayor calidad y diversidad. En
Conclusiones
Por todo lo comentado, es obvio que actualmente la televisión se mantiene como primera fuente de entretenimiento de los ciudadanos del Ecuador, pero no tanto por sus emisiones al aire sino como medio para acceder a las plataformas de streaming, que poco a poco se están convirtiendo en una alternativa interesante para los ciudadanos. Algo que se relaciona directamente con la mayor variedad y calidad de los contenidos que estos ofrecen y también a una política de precios que facilita el acceso de a todo tipo de usuarios.
Un acceso que también es interesante en términos de movilidad, puesto que ver estas plataformas de streaming no solamente es posible desde el televisor, sino que también se pueden ver desde un PC o un celular, en cualquier lugar donde se disponga de cobertura para ello. Factores que sin duda contribuyen a que el número de usuarios de esta plataforma sea cada vez mayor, desplazando a la TV convencional.