Cerca de 39.000 pastillas de flunitrazepam, conocidas como "la droga de la violación", fueron incautadas en un puesto caminero sobre el norte de Entre Ríos cuando un hombre intentó ingresarlas desde Brasil con destino a Córdoba, informó hoy el ministro de Justicia y Seguridad provincial, Néstor Roncaglia.
El operativo se registró en la madrugada del miércoles, en el ingreso a Entre Ríos por la ruta nacional 127, en el puesto caminero ubicado en la localidad de San Jaime de la Frontera.
Allí personal de la Policía entrerriana secuestró 38.915 pastillas de Flunitrazepam o Rohypnol de 1 mm, valuadas en 7 millones de pesos, y que eran trasladadas escondidas en las puertas de una camioneta.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ese fármaco es conocido como "la droga de la violación", al ser un depresor del sistema nervioso central que anula la voluntad de las personas si se utiliza en dosis elevadas y al dejarlas en estado de vulnerabilidad ser abusadas sexualmente.
"Sienten que están mal pero no se pueden defender ni moverse, por eso es muy peligrosa y muchas veces es puesto en bebidas de mujeres", dijo Roncaglia, quien fuera jefe de la Policía Federal Argentina y ahora es ministro de Seguridad en Entre Ríos.
Por ello, fue detenido el conductor del vehículo, de 24 años y con domicilio en la provincia de Corrientes, que viajó a Brasil, había ingresado por Paso de los Libres, y pretendía cruzar Entre Ríos y Santa Fe, para dejar las pastillas en Córdoba.
En conferencia de prensa, el funcionario provincial reveló recién el procedimiento y señaló que hay "otras drogas" que ingresan a esa provincia, por lo que ordenó la creación de dos grupos especiales.
Uno, con personal destinado únicamente para investigar y erradicar el narcotráfico (tráfico de drogas en grandes cantidades) en conjunto con con los cinco jueces federales que tiene la provincia y otro grupo "altamente preparado" para combatir el narcomenudeo.
Por último, el ministro entrerriano felicitó a los efectivos policiales y a la jueza federal de Concordia, Analía Ramponi, que también solicitó colaboración de Gendarmería Nacional.
Por su parte, el nuevo jefe de la Policía de Entre Ríos, Claudio González, manifestó que la "prioridad" de la fuerza de seguridad es "sacar la droga de las calles, porque es un flagelo que pone en riesgo nuestra juventud" y por eso avanzarán en una articulación con fuerzas federales.
Además, detalló que existen 19 puestos camineros en todo el territorio entrerriano, en los que se realizan constantemente controles de ingreso y egreso, tanto de "tránsito como de personas, con canes y grupos especiales".
Con información de Télam