La Policía de Entre Ríos confirmó que el cuerpo hallado hoy en una isla, frente al río Paraná, corresponde a Inés Guadalupe Villalba, la mujer de 27 años que era buscada en el noroeste de la provincia, luego de salir de la casa de sus padres el jueves 31 de agosto pasado y dirigirse hacia una zona de campings en el sur de la ciudad de La Paz.
El cuerpo fue hallado por efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) en el margen contrario a la costa y sobre una isla cercana a la localidad de Piedras Blancas, unos 70 kilómetros más al sur, de donde los canes de búsqueda detectaron sus últimos movimientos.
En un comunicado enviado a Télam, la Policía entrerriana explicó que se confirmó que se trata de la joven "por las vestimentas que llevaba el cuerpo", que, por orden del fiscal, fue trasladado al hospital de la localidad de Hernandarias, y en las próximas horas se le realizará la autopsia en la morgue judicial de Oro Verde.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La joven era buscada por buzos tácticos y personal de la PNA en el río Paraná; y por tierra con canes de rastreo, policía montada, drones, cerca de 100 efectivos policiales y dotaciones de Bomberos Voluntarios.
La denuncia fue radicada el viernes 1 de septiembre por el padre de Inés, quien había dejado la casa donde convivían, donde encontraron su celular, billetera y documento, pero se había llevado sus anteojos, cigarrillos y un encendedor.
Además, el hombre detalló que la joven se encontraba medicada y bajo tratamiento psiquiátrico, y que tiene una hija de seis años al cuidado de la madre de su ex pareja.
El fiscal Facundo Barbosa, a cargo de la investigación, recopiló esta semana testimonios de compañeros de trabajo, amigas y familiares, quienes afirmaron que Inés iba a salir a caminar cerca de las termas locales y el "Parque La Curtiembre", una zona de campings y cabañas en el sur de La Paz.
El fiscal y la policía analizaron cámaras de seguridad: se la ve salir de la casa de una amiga, ir al domicilio de sus padres, donde dejó su celular, su DNI y tarjetas, y más tarde cerca de la zona de campings.
Allí, y en dos oportunidades, los canes de búsqueda detectaron rastros de la joven en las zonas del baño, parrillas y caminos de senderismo del camping, y siguieron un camino apartado del sendero, hasta el borde del agua.
Por otro lado, la Justicia analizó el celular de Inés y encontró mensajes de texto, llamadas, audios y mensajes por WhatsApp con una persona con la que acordaban encontrarse en ese camping, y una comunicación con varios mensajes borrados desde el otro teléfono.
En ese marco, el fiscal ordenó dos allanamientos en domicilios sobre calles Tacuarí y otra en Los Aromos, en los que se secuestraron siete celulares para tratar de conocer sus comunicaciones.
Finalmente, si bien la médica policial no encontró lesiones visibles que le podrían haber provocado la muerte, la Justicia entrerriana avanzará en la investigación para tratar de determinar si se trató de un homicidio.
En el lugar del hallazgo trabajó personal policial, la División Criminalística, una médica policial de Hernandarias, y personal de la Prefectura.
Con información de Télam