Enfermera musulmana despedida en Nueva York tras llamar "genocidio" a la guerra de Israel en Gaza

30 de mayo, 2024 | 20.28

Un hospital de Nueva York despidió a una enfermera musulmana palestino-estadounidense después de que calificara de "genocidio" la guerra de Israel en Gaza durante un discurso de aceptación de un premio por su trabajo con madres en duelo que perdieron a sus hijos durante el embarazo y el parto.

Un portavoz del hospital NYU Langone Health dijo el jueves que la enfermera de trabajo de parto, Hesen Jabr, había sido advertida previamente de no traer sus puntos de vista "sobre este tema divisivo y cargado en el lugar de trabajo".

Jabr publicó en Instagram que fue premiada el 7 de mayo, cuando hizo sus comentarios, y añadió que le entregaron una carta de despido más tarde ese mismo mes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En una parte de su discurso de aceptación, habló de las madres que habían perdido bebés durante la guerra de Gaza, diciendo que el premio era "profundamente personal" para ella.

"Me duele ver cómo las mujeres de mi país sufren ellas mismas pérdidas inimaginables durante el actual genocidio de Gaza", dijo Jabr en el vídeo de su discurso que publicó en Internet.

"En un reciente acto de reconocimiento a los empleados al que asistieron numerosos compañeros, algunos de los cuales se mostraron molestos por sus comentarios, decidió no hacer caso de la advertencia", dijo el portavoz, sin dar detalles sobre el incidente anterior.

"Como resultado, Jabr ya no es empleada de NYU Langone".

El actual asalto de Israel a Gaza ha dejado más de 36.000 muertos en los últimos ocho meses, según el Ministerio de Salud local. La guerra también ha provocado hambre generalizada en el estrecho enclave costero y ha desplazado a casi la totalidad de sus 2,3 millones de habitantes.

El conflicto, que ha provocado un aumento de la islamofobia y el antisemitismo y manifestaciones generalizadas en Estados Unidos y otros países, comenzó cuando el grupo militante palestino Hamás, que gobierna Gaza, atacó Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y tomando más de 250 rehenes, según los recuentos israelíes.

(Reportaje de Kanishka Singh en Washington; Editado en español por Héctor Espinoza)