Según informaron desde la empresa REFSA, durante el fin de semana se reportó un "atentado premeditado" contra el sistema eléctrico en el barrio 1º de Mayo de la ciudad de Clorinda, Formosa. Dicho "sabotaje" dejó a varias familias sin suministro eléctrico por varías horas, lo que ocasionó preocupación e indignación en la comunidad.
El sábado al medio día, los vecinos realizaron un reclamo por la falta de energía en la zona. Luego de ese reclamo, los operarios de REFSA acudieron de inmediato al Centro de Distribución N° 2 del barrio 1º de Mayo y, tras realizar las pruebas correspondientes, descubrieron que una de las salidas estaba fuera de servicio.
Durante la inspección de la línea de media tensión en el sector afectado, se identificó un cuerpo extraño que colgaba de una de las fases, mientras que la otra fase presentaba daños en el conductor que la conectaba. El objeto en cuestión resultó ser una cadena de moto, con lo que los operarios interpretaron que se trató de "un acto de sabotaje deliberado".
Los operarios de REFSA actuaron con prontitud para retirar la cadena y procedieron a reparar el conductor cortado y la fase dañada. Luego de los trabajos necesarios, la empresa logró restablecer el servicio y la distribución eléctrica en el distribuidor de salida N° 23.
Los trabajadores de la empresa explicaron que esta interrupción no solo causó inconvenientes a las familias afectadas, sino que también "puso en peligro la seguridad y estabilidad del sistema eléctrico local". Las autoridades locales calificaron esta acción como un "ataque directo contra la comunidad de Clorinda".
Por otro lado, aseguraron que se inició una investigación exhaustiva para "identificar y detener a los responsables de este acto malicioso y que la ley recaiga con todo su peso sobre los perpetradores".
Obras en la costa
A modo de protección, se está construyendo en la Costanera de la ciudad de Formosa el muro para la costa, que consiste en una estructura de hormigón armado de 330 metros de longitud, el cual se extenderá entre las prolongaciones de las calles Fotheringham y Brandsen aproximadamente y está a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad.
“Este muro permitirá proteger este sector de costa de la acción erosiva del río Paraguay y además recuperar un sector sobre el rio, dotando a esta zona de una nueva fisonomía y estética”, explicó el ingeniero Javier Caffa, administrador del organismo provincial.
En relación a los detalles de la obra, explicó que "la estructura se compone de una fundación profunda de 132 pilotes de 24 metros de profundidad y 1 metro de diámetro". Del mismo modo, se disponen 66 cabezales que vinculan a dichos pilotes entre sí, para que posteriormente se construya "una gran viga longitudinal de arriostramiento sobre la cual se construirá la pantalla de hormigón armado de 6 metros de altura y 60 centrímetros de espesor, con contrafuertes de refuerzo cada 5 metros de separación”.