En los últimos años, la provincia de Formosa decidió cambiar su matriz de consumo eléctrico y darle una oportunidad a las energías renovables, que no solo generan una energía limpia, sin contaminantes, sino que también son una fuente inagotable de un recurso sumamente necesario para el desarrollo de la vida diaria.
El año pasado, la Secretaría de Energía de la provincia abrió una convocatoria para el fomento del uso de fuentes renovables, con el fin de generar energía eléctrica, y tres empresas se presentaron a la licitación para construir parques solares en el interior provincial. Las propuestas preseleccionadas incluían la realización de dos parques solares de 18MW, en Ingeniero Juárez, dos instalaciones de 22 MW en Laguna Yema, y otros dos parques de 25 MW en Las Lomitas. La instalación de dichos parques solares significaría una potencia instalada global de 65 MW, y una inversión que superaría los 60 millones de dólares.
En septiembre del año pasado la empresa CAMMESA y la compañía MSU firmaron el acuerdo para la instalación de los primeros parques solares en Laguna Yema e Ingeniero Juárez, que sumarán 37 MW de energía generada en total; mientras que en marzo de este año, durante la apertura de Sesiones Ordinarias, el gobernador Gildo Insfrán confirmó la realización de cuatro proyectos de parques solares, a instalarse en Ingeniero Juárez y Las Lomitas, por un total de 44 Mw.
La firma de estos contratos permitirá que se incorpore una fuente de energía renovable al sistema provincial, respondiendo a las demandas actuales que hacen los ambientalistas a nivel mundial. De esta manera, la provincia estará contribuyendo a la lucha por alcanzar un equilibrio, ante la descontrolada emisión de los gases de efecto invernadero, y el consecuente cambio climático.
A su vez, es importante destacar que la instalación y puesta en funcionamiento de los parques solares generará puestos de trabajo de forma directa e indirecta, y la provincia sumará un conocimiento tecnológico específico, que permitirá especializarse en el manejo de una fuente de generación eléctrica alternativa.
Formosa apuesta al cambio
Otro de los anuncios que realizó el gobernador de Formosa durante la apertura de sesiones ordinarias, fue que la empresa Smart Energy inició el montaje de una fábrica ensambladora de paneles solares para desarrollar esta tecnología renovable.
En ese sentido, esta semana, la empresa radicada en el Polo Científico recibió la última parte de la línea de ensamblaje para la realización de paneles solares policristalinos de hasta 370 vatios, que a futuro se espera poder adaptarlos para ensamblar paneles de hasta 550 watts. En noviembre del año pasado se había recibido la primera parte y, con este segundo envío, concluye la llegada del equipamiento.
La producción de los paneles solares se realizará íntegramente dentro de la provincia y podrán ser distribuidos hacia todo el Norte Grande. "Ahora lo único que falta es ensamblar las máquinas y también se va a trabajar en la capacitación de operarios, con la idea de que sean todos formoseños", informó el encargado del Departamento Técnico de Smart Energy.