En el marco del proyecto de obras que se lleva a cabo en el Parque Eólico Arauco, ubicado en la provincia de La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela anunció la finalización del hormigonado del segundo aerogenerador, perteneciente a la Etapa II. Dicho Parque es uno de los puntos más importantes donde se genera energía eléctrica renovable en la República Argentina.
El anuncio lo realizó el mandatario riojano en su cuenta de X, donde también expresó: "El desarrollo de energías sustentables es de vital importancia para el cuidado del medio ambiente y el crecimiento de los pueblos".
Con respecto a esta importante obra, el gerente de Obras de Parque Arauco, el ingeniero Rodrigo De la Vega, dio detalles sobre la situación en la que se encuentra esta etapa de la obra: "La tarea realizada este jueves fue el hormigonado masivo de las primeras 18 cimentaciones para aerogeneradores". En ese sentido también especificó sobre la cimentación: "Está conformada para acero ADN 420, de diferentes diámetros, sumando un total de 43.000 kg de acero por fundación".
Un dato relevante es que el personal técnico de la obra está conformado, en su mayoría, por profesionales riojanos. Por lo tanto, este proyecto está generando numerosos puestos de trabajo en la provincia. En la actualidad, hay unas 157 personas en la obra, y unos 50 trabajadores fueron asignados a las tareas de hormigonado.
La obra representa un importante logro para la región, y demuestra la capacidad y precisión de la ingeniería riojana. Además, es importante destacar que varias universidades han enviado delegaciones para observar la coordinación requerida en este tipo de proyectos. Al mismo tiempo, toda la operación está siendo registrada con una cámara de última tecnología, que proporcionará material formativo invaluable para el Centro de Formación Profesional Kallpa. Se estima que la obra estará concluida para medidados de julio de este año.
Qué es el Parque Eólico Arauco
El Parque Eólico Arauco (PEA) genera energía eléctrica no renovable y alimenta la red eléctrica nacional para su distribución a cargo de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA). Gracias al Parque Arauco, se estima que en los últimos diez años se generaron ahorros de importaciones por 500 millones de dólares para Argentina.
La energía eléctrica que se genera en el Parque Eólico Arauco (I, II y III) es renovable, es decir, no quema combustibles fósiles: de esta manera, contribuye a que en los hogares del país llegue la energía eléctrica a través de un método amigable con el medio ambiente.