El Parque Eólico Arauco, ubicado en la provincia de La Rioja, anunció su plan de llegar en los próximos meses a la 450 MW renovables instalados, a los que llegaría tras la hibridación de sus parques. Asimismo, adelantaron que se avanza en dos proyectos pilotos de hidrógeno verde y almacenamiento de energía.
La empresa ya cuenta con 250 MW eólicos operativos y, según información brindada por la empresa, llegará a más de 50 MW eólicos y 150 MW para parques híbridos, además de los 25,5 MW adjudicados en la licitación RenMDI del 2023.
Una apuesta al futuro y a la energía renovable
El Parque Eólico Arauco se destaca por tener los dos primeros parques renovables híbridos de Argentina y estar a la vanguardia en Sudamérica, además de conectar la energía eólica y solar en el mismo punto, con el objetivo de aprovechar mucho más las estaciones transformadoras y las líneas de despacho que poseen.
Una de esas centrales se pudo generar tras el convenio entre Parque Eólico Arauco e IMPSA, el cual fue firmado en mayo del año pasado. El proyecto demandará una inversión total de USD 49.000.000 y evitará la emisión de aproximadamente 1.000.000 de toneladas de CO2 durante 20 años al generar energía totalmente limpia.
En este marco, explicaron desde el la empresa que no alcanza con los grandes parques para una mejor penetración, y por eso se empezó a estudiar proyectos de almacenamiento e hidrógeno verde. En un principio, serán proyectos de pequeña escala que permitan adquirir capacidad técnica, conocimiento con proveedores, que sean escalables, que tengan una demanda flexible y que tengan visibilidad en la realización.
Nuevos proyectos
El Parque Eólico Arauco insiste con dos proyectos de baja escala, y ambos se encuentran en etapa de prefactibilidad. Ambos, no sólo se vinculan con la generación de energía renovable, sino también con el hidrógeno verde para la movilidad sustentable y el almacenamiento de energía.
El primero de ellos es un electrolizador piloto de 1 MW de capacidad para alcanzar costos competitivos para la producción de H2V, el cual se considera uno de los combustibles del futuro. Dicho vector, explicaron, permitirá abastecer 15 ómnibus urbanos con tecnología de co-combustión con costo de USD 1,2 por kilómetro.
El proyecto de almacenamiento se debe a que el sur de La Rioja tiene algunos problemas a la hora de abastecer energía. De esta forma, se presentó un proyecto a la convocatoria “AlmaMDI”, lanzada a fines del año pasado, el cual daría una solución.