Esta semana, una delegación de empresarios provenientes de la República de Chile recorrieron la provincia de La Rioja y se reunieron con el gobernador Ricardo Quintela, interesados en conocer los emprendimientos de energía renovable de la provincia. "Intercambiamos experiencias sobre el desarrollo de energía, como así también la visión que tenemos y hacia dónde vamos encaminados", expresó Quintela a través de la red social X (ex Twitter).
El encuentro se dio en el marco de cooperación entre el Gobierno de La Rioja y la Región de Antofagasta. Con respecto a esta visita, desde la Secretaría de Energía informaron: "La delegación de empresarios hace una semana viene recorriendo la provincia y viendo todos los emprendimientos de energía renovable, tanto el Parque Eólico en el departamento Arauco como el Parque Solar en Catinzaco, un Parque de Energía Distribuida en el Parque Nacional Talampaya, industriales en la ciudad Capital y la Finca Vista Larga en el departamento de Sanagasta".
Por otra parte, desde la cartera de Energía de La Rioja indicaron que, durante esta semana, también se realizó un coworking con los empresarios chilenos en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). "Se trabajó con distintos especialistas el tema del hidrógeno verde y el tema de las energías renovables, que fue abierto a la comunidad para que se pueda difundir y mejorar la inserción de la energía renovable dentro de la provincia”, detallaron.
Por último, los funcionarios de la Secretaría de Energía riojana manifestaron: "Queremos aprender en lo que ellos vienen avanzando, y ellos también quedaron muy interesados en lo que venimos realizando en la provincia", y adelantaron: "Este proceso de intercambio va a continuar con una misión que va a ir a la región chilena para conocer todos los desarrollos que se vienen haciendo en la hermana República de Chile".
MÁS INFO
Lazos de cooperación entre países hermanos
La semana pasada, luego de la llegada de los empresarios chilenos a La Rioja, desde la Dirección de Energías Renovables de la provincia brindaron detalles sobre la visita: "Es un proyecto de cooperación entre las capacidades técnicas de los equipos locales de ambas regiones, el proyecto finaliza en octubre y consiste en la transferencia de conocimientos entre los equipos técnicos en los proyectos que están ejecutando, y la idea es que estos aprendizajes obviamente den como síntesis proyectos superadores para ambas regiones, y la cooperación y la colaboración internacional".
La delegación chilena estuvo conformada por cuatro profesionales de Antofagasta, representantes de la región de política internacional de Antofagasta del gobierno, tres expertos del área de energías renovables, un representante del clúster de energías renovables y un experto del Instituto de Desarrollo de Energía Solar Fotovoltaica, que también lleva adelante la maestría de energía solar fotovoltaica de la Universidad de Antofagasta.